Marcos Pérez, conocido como el “niño prodigio del toreo”, se exhibirá en la Feria de Cali. La Plaza de Toros Cañaveralejo será el escenario donde él, con tan solo 15 años, mostrará sus capacidades. A este mismo recinto tendrán permitido asistir menores de edad para presenciar las tradicionales y controvertidas corridas de toros que por motivo de la festividad, que va del 25 al 30 de diciembre, se llevan a cabo en la ciudad.
Estas dos situaciones han generado polémica en la capital del Valle del Cauca, donde incluso hay promociones para los menores de 15 años, quienes, por ejemplo, tendrán acceso gratuito a la novillada, a la corrida del 26 de diciembre y 50 % de descuento en cualquier localidad para las corridas de los días 27, 28 y 30.
Justamente, el concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, pidió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tomar acciones para impedir la presencia de menores de edad en la temporada taurina, y rechazó la presentación de Pérez en la Plaza de Toros.
“Ambas acciones son contrarias a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y afectan directamente su salud física y psicológica. Además, evade la petición realizada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU de apartar a los niños de la violencia de la tauromaquia”, aseguró el concejal.
De acuerdo con Hurtado, “el Código de Infancia y Adolescencia prohíbe de manera clara que se desarrollen actividades peligrosas que pongan en riesgo la salud física o psicológica de un menor de edad”.
“Aun así, tienen el descaro de publicitar en vallas una corrida de toros con un niño torero. En el año 2010 lo hicieron, y en esa ocasión dos niños (uno mexicano y uno colombiano) resultaron lesionados”, añadió.
Por ahora, el alcalde de Cali no se ha pronunciado sobre las peticiones de Hurtado y la polémica presentación del menor de edad en la Plaza de Toros Cañaveralejo.
Corridas no están prohibidas
Aunque el proyecto de la senadora Andrea Padilla, que busca prohibir las corridas de toros en Colombia, dio un paso en su objetivo, lo cierto es que la tauromaquia no ha sido, todavía, prohibida en el país.
A través de las redes sociales se ha generado una gran confusión porque algunos congresistas del Pacto Histórico y seguidores del presidente Gustavo Petro han afirmado que la actividad taurina se abolió en el país.
La verdad es que el proyecto de la senadora Padilla, que contó con el respaldo de más de 54 senadores, fue aprobado por la plenaria del Senado en segundo debate, pero la iniciativa debe superar dos debates más para que sea ley de la República.
Esto significa que hay un avance positivo para los animalistas de Colombia, pero no se puede difundir una aprobación total inexistente porque en marzo de 2023 la Comisión Quinta de la Cámara iniciará el tercer debate.
Así las cosas, las corridas de toros en Colombia se mantienen y habrá en Cali y Manizales, como se viene haciendo desde hace décadas.