Toda una polémica ha suscitado en las últimas horas una denuncia realizada por el excandidato a la alcaldía de Cali Alejandro Eder. El político aseguró que mientras los ciudadanos están distraídos en la Feria, que empezó el 25 y va hasta el 30 de diciembre, el Concejo busca aprobar un proyecto que compromete millonarios recursos que agrandarían la deuda de la ciudad.
“La administración de Cali y el Concejo discutieron el proyecto que más va a impactar las finanzas públicas. Quieren alargar el tiempo de la sobretasa de gasolina para llegar al 2045 y recaudar 1.3 billones de peso. Eso es como si doblaran la deuda de Cali, traer mucha plata que hoy mismo se podría gastar la administración”, dijo Eder al tiempo que recalcó que la aprobación de la iniciativa podría quedar lista antes de acabar el año.
El propio alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo días atrás que la propuesta busca que los recursos de la sobretasa a la gasolina se inviertan en la infraestructura del Masivo Integrado de Occidente (MIO), que atraviesa una dura crisis, y en la compra de buses nuevos para este sistema de transporte.
Sin embargo, Eder dice que no hay información clara al respecto y que el mandatario no ha sido claro con la ciudadanía. “Se está tomando una decisión de esta magnitud hoy, cuando Cali está de Feria (...) invito al alcalde y a los siete concejales de la Comisión de Presupuesto a que reconsideren la propuesta, la estudien bien y la presenten de manera responsable el año entrante y de cara a la ciudadanía”, apuntó.
En conversación con SEMANA, el concejal Juan Martín Bravo acusó a Eder de desconocer los tiempos del Concejo de la ciudad y señaló que les resulta imposible aprobar el proyecto antes de fin de año. No obstante, aceptó que la iniciativa va viento en popa, pero quedaría pendiente para el 2023.
“Nosotros tenemos sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. El proyecto sí se está debatiendo, pero va a quedar máximo hasta primer debate porque los tiempos no dan para aprobarlo. Evidentemente el acuerdo hay que discutirlo mucho toca temas muy profundos”, expuso.
Para que el proyecto sea aprobado debe pasar dos debates en el Concejo. Los cabildantes regresarán a sesiones ordinarias en marzo, pero Ospina podría convocar sesiones extraordinarias para discutir la propuesta de la sobretasa a la gasolina antes de esta fecha.
Respecto al proyecto, Bravo enfatizó que los recursos se invertirían específicamente en el sistema de transporte. “La sobretasa a la gasolina está pignorada hasta 2029, entonces lo que se busca es ampliar la fecha de pignoración hasta 2045 para que lleguen nuevos recursos para el MIO”, aseveró.
Ospina no se ha pronunciado sobre los cuestionamientos de Eder, quien en su denuncia dijo que no tiene problemas con la iniciativa siempre y cuando los recursos se destinen solo al MIO.