La noche de este miércoles 16 de octubre, finalizó la reunión entre el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la Policía de New York junto con su equipo antiterrorismo para brindar asistencia técnica a la Administración Distrital y la Policía Nacional.
“Durante tres días, los expertos de la unidad contra el terrorismo de dicha fuerza policial, han realizado recorridos e inspecciones a las zonas de mayor afluencia previstas para la cumbre mundial sobre biodiversidad, brindando sugerencias puntuales que permitirán fortalecer las estrategias de seguridad adoptadas y proteger a los caleños y visitantes”, expresaron desde la administración.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, resaltó la experiencia de la Policía de Nueva York, calificándola como la mejor fuerza policial urbana del mundo.
“Ellos nos están acompañando para asesorarnos, no solo en temas de seguridad de la COP, sino sobre cómo seguir prestando seguridad antes, durante y después de este evento. Que nos estén acompañando es una muestra de que estamos recuperando la confianza de la comunidad internacional. Es un privilegio para nuestra ciudad aprender de ellos y compartir las buenas experiencias”, aseguró el mandatario.
Esta colaboración internacional, recibida por la Alcaldía de Cali y la Policía Nacional, refuerza el compromiso de garantizar un evento seguro, donde caleños y turistas puedan vivir una COP tranquila, en paz y con pleno respaldo de las autoridades.
Entre tanto, Jason Huerta, subjefe de la División de Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), destacó del recorrido las instalaciones físicas de los eventos; los sitios de concentraciones masivas de personas; los planes de atención contra amenazas y escenarios de riesgo. Asimismo, entregó recomendaciones basadas en su experiencia manejando grandes eventos.
“Ambas ciudades tienen desafíos específicos. Vimos el 95 % de lo que esperábamos ver y con esta base realizamos recomendaciones que la Administración Distrital está dispuesta a implementar”, señaló Huertas.
La ciudad ha desplegado todas sus capacidades logísticas y de seguridad a través de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad y Justicia y otros organismos de control, que trabajarán de manera coordinada para que los ciudadanos y visitantes puedan vivir una COP tranquila y segura.
La COP de la reconciliación
Para el alcalde Alejandro Eder, todos son bienvenidos a Cali. “Le quiero dar la bienvenida a quienes visitan nuestra casa, nacionales y turistas extranjeros. Y les quiero recordar que Cali es una ciudad de paz, de reconciliación y lo único que les pedimos es que respeten nuestra casa. Daremos todas las garantías para que haya un diálogo abierto y en paz sobre los temas más complejos”, aseguró.
Con estas acciones, Santiago de Cali sigue recuperando la confianza, atrayendo miradas y eventos de primer nivel, demostrando que la ciudad está lista para recibir a miles de visitantes en un entorno seguro y acogedor.