No paran los hechos de violencia en el suroccidente de Colombia. En un nuevo episodio, fue asesinado un miembro de la Policía Nacional y las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa para ubicar a los dos responsables del crimen.
El incidente se presentó en la tarde de este martes en el municipio de Florida cuando el intendente Jhonatan Álvarez Betancourt frenó el recorrido de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta por el barrio Bosques de la Hacienda.
Una vez hizo la señal de ‘pare’ para adelantar una actividad de registro y control, los delincuentes omitieron el pedido y el parrillero esgrimió una pistola contra el uniformado. De inmediato, los señalados homicidas se fugaron sin dejar rastro de su paradero.
El hombre de 38 años, de los cuales dedicó 18 a la institución, fue trasladado al centro hospitalario del municipio de Palmira y perdió la vida cuando estaba llegando al servicio de urgencias. Tras el hecho, inició una redada en la región para localizar a los criminales.
“La Policía Nacional y la Fiscalía unirán todas sus capacidades investigativas y tecnológicas para lograr la ubicación y captura de los responsables de este lamentable hecho que hoy enluta nuestros corazones”, anunció la unidad a la que perteneció Álvarez Betancourt.
La Gobernación del Valle del Cauca, encabeza de Clara Luz Roldán, ofreció una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos a cambio de información certera que permita la captura de los implicados: “Garantizamos absoluta reserva”.
Según las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año, cerca de 439 miembros de la fuerza pública han sido afectados en medio de acciones violentas: 81 de ellos perdieron la vida y los demás pudieron sobrevivir.
El ministro de Defensa anuncia acciones en el Cauca
Una ola de violencia se vive en el departamento del Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en el país. En los últimos días, se han registrado diferentes hechos de inseguridad que han cobrado la vida de más de 17 personas, incluyendo la del alcalde del municipio de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.
La comunidad indígena ha sido una de las poblaciones más golpeadas por el actuar de los grupos armados y las bandas criminales, por lo menos tres integrantes de esta comunidad han sido asesinados de manera violenta. A esto se le suma la masacre de toda una familia, crimen que se les atribuye a las disidencias de las Farc.
Esta situación ha desatado una ola de críticas en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro y su llamada política de paz total, una de las principales banderas del Ejecutivo. Por ello, el jefe de Estado convocó el pasado sábado, 23 de diciembre, un consejo extraordinario de seguridad para analizar el difícil y sangriento panorama que hay en el Cauca.
El mandatario ordenó una serie de acciones con las que busca garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona del país y disminuir el control de los grupos armados, dentro de las cuales está el aumento de la fuerza pública, un pedido que también realizaron varias autoridades locales.
Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que dando cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Petro, nuevos hombres de la Policía se desplazaron hasta el departamento del Cauca.
Por medio de su cuenta de X, el funcionario explicó que el director de la Policía, general William René Salamanca, ordenó que 130 integrantes de la institución se trasladen hasta esta zona del país.
“Cumpliendo la orden impartida ayer por el presidente Gustavo Petro para fortalecer la seguridad en el departamento del Cauca, el director de la Policía dispuso hoy el envío de 50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales”, anunció el jefe de la cartera.