La Policía Nacional compartió por medio de sus redes sociales un conmovedor video de las acciones adelantadas por oficiales de la institución en Cali. Los uniformados arriesgaron su integridad para lograr rescatar a un hombre que cayó a un canal de aguas negras.
El hecho ocurrió en la tarde del viernes, 4 de octubre, y generó preocupación entre quienes presenciaron la situación al ver cómo fracasaban los intentos del hombre por salir de la infraestructura, pues las paredes del canal tienen una forma recta que impide esa maniobra.
Los vecinos del sector informaron a las autoridades que un ciudadano había caído en el canal y corría riesgo de poder ser alcanzado por las aguas negras y el barro que se encontraba en el fondo del mismo. Por fortuna, para el ciudadano el nivel de las aguas era menor al esperado y pudo esperar sin mayor peligro la llegada de los organismos de socorro.
Cuatro uniformados llegaron al lugar de los hechos y tras realizar las primeras pesquisas buscaron la ayuda de la comunidad para ejecutar las operaciones de rescate. Por medio de la utilización de una cuerda y un arnés de seguridad, el hombre pudo ser enganchado y puesto a salvo.
Además de los uniformados, la comunidad ayudó al hombre para poder escapar del canal y ser atendido por las entidades de salud. Aunque no registraba heridas de consideración, debió pasar por un proceso de desinfección al entrar en contacto con aguas estancadas y sedimentos orgánicos.
Las autoridades nacionales piden a los habitantes de calle y recicladores evitar los canales de aguas negras en las épocas de lluvias extremas. La gran cantidad de elementos arrojados a las infraestructuras genera que tras las precipitaciones el nivel de los afluentes aumente con rapidez, dejando atrapados a las personas.
Las autoridades de la ley hacen recorridos por los canales de aguas residuales para asegurarse de que no se presenten asentamientos ilegales que puedan generar accidentes. La llegada de la noche es propicia para que personas sin hogar o bandas de delincuencias entre a las infraestructuras sin ser detectados por las autoridades.
Por otro lado, las empresas de limpieza de la capital del Valle del Cauca piden a las personas no arrojar elementos a los cauces de los caños de aguas negras, aunque las labores de limpieza se desarrollan constantemente la gran contaminación que se presenta hacen que los sistemas de desagües no funcionen de la mejor manera.
Las autoridades recomiendan a los vecinos de los canales de aguas negras reportar cualquier anomalía que observen con el fin de reducir los riesgos. Además, grupos animalistas y las entidades de protección animal están en alerta por las épocas de lluvias y las posibles emergencias que se pueden presentar con los animales que no cuentan con un hogar y buscan algún tipo de alimento en estas zonas.