El departamento del Valle del Cauca celebra que ahora cuenta con una política pública de protección animal, la cual fue aprobada en la Asamblea Departamental.
Su intención es generar una cultura de convivencia interespecie en la cual se les reconozca como seres sintientes.
“Es el producto de muchos años de trabajo del Movimiento Animalista del Valle del Cauca, sus líderes y lideresas; asimismo, de un trabajo en equipo desde la curul animalista, que yo represento en la Asamblea, con la Gobernación del Valle del Cauca, para construir esta política”, precisó la diputada Catherine Morales.
De acuerdo con Morales, en esta política se definen estrategias, acciones y recursos para avanzar en la erradicación de las violencias contra todos los animales mediante el cambio de imaginarios, discursos y prácticas de dominación y desprecio a los animales por considerarlos inferiores y no sintientes.
“Antes la protección y atención de los animales dependía solamente del incansable trabajo de los movimientos animalistas, sus lideresas, líderes y sus organizaciones, y de la poca voluntad de las administraciones locales. Pero desde hoy tenemos una Política Pública que insta a todos los municipios y al departamento a trabajar en la erradicación de las violencias que históricamente han vivido los animales. ¡Estamos felices, tenemos política!”, expresó.
De esta manera, se definieron los lineamientos para generar este cambio cultural desde tres ejes fundamentales:
- Promoción de una cultura de no violencia, reconocimiento y convivencia con los animales.
- Prevención de las violencias contra los animales.
- Atención adecuada de las violencias contra los animales desde un enfoque diferencial.
Las acciones que contienen estos ejes impactarán la administración pública departamental y las alcaldías municipales, brindándoles herramientas de gestión, procesos de educación en las escuelas y las familias, y procesos organizativos en los territorios para la protección de los animales. Entre estas acciones se resalta:
- La creación de una instancia institucional encargada de liderar y direccionar los planes, programas y políticas para protección de todos los animales.
- El Observatorio de Protección Animal.
- Fortalecimiento y promoción de emprendimientos conscientes.
- Ruta de Atención con enfoque diferencial.
- Herramientas pedagógicas para la transformación cultural desde la escuela y las familias.
A través del Despacho de la gestora social, Claudia Bibiana Posada Roldán, y de la mano de las secretarías de Convivencia y Seguridad Ciudadana y Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde el Plan de desarrollo Valle invencible 2020-2023, la gobernadora Clara Luz Roldán asumió el reto de impulsar esta iniciativa que busca mejores condiciones tanto para los animales domesticados como para la fauna salvaje y liminal.
“Estamos superemocionados porque la verdad esto es un punto de partida que les va a servir muchísimo a las personas que luchan por el tema, a las fundaciones y las personas que aman a los animales y los ayudan. Vamos a tener muchas herramientas para saber dónde acudir, qué hacer y cómo hacerlo, que era en parte de lo que no teníamos”, señaló la gestora social del Valle, al anotar que desde la política pública se establece la creación de un sistema de alertas tempranas para casos de maltrato y rutas de atención para los mismos.
El Plan de acción de la Política Pública de Protección Animal contiene las acciones priorizadas y que resultan pertinentes para cada uno de los ejes. En este plan de acción se definen las correspondientes actividades, metas, indicadores, plazos, recursos y responsables.
Parágrafo 1. “El Plan de acción de la Política Pública de Protección Animal propuesto en el Documento Técnico de la Política Pública de Protección Animal del Departamento del Valle del Cauca 2024-2033, se empezará a desarrollar en la vigencia del año 2024″.
Parágrafo 2. “Las acciones por realizar en el marco de la implementación de la Política Pública de Protección Animal y su Plan de Acción serán realizadas por parte de las diferentes entidades de la Administración Departamental, intersectorial y transversalmente, según su competencia, bajo la orientación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, articulada con el compromiso ciudadano por el respeto y reconocimiento de los animales”.
Parágrafo 3. “Se permite a la administración central hacer modificaciones al plan de acción conforme a las directrices impartidas por el DNP, en las cuales exigen metas que estén de acuerdo con el Manual de Clasificación Programático del Gasto Público al momento de su ejecución e inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental”.