En las últimas horas, se conoció un lamentable caso en el departamento de Valle del Cauca en el que un padre le disparó a su hijo, quien presenta problemas de salud y movilidad desde que nació. Después de cometer el terrible acto, se suicidó.
Según información preliminar, el hombre habría tomado dicha decisión por desesperación a causa de deudas que no tenía como pagar.
En el hecho, que tuvo lugar en zona rural del municipio de Buga, en el corregimiento de Zanjón Hondo; el padre, identificado como Aldemar Guzmán Matiz, comerciante de 47 años, le habría propinado un disparo a su hijo en la cabeza y posteriormente, se habría disparado así mismo.
Se conoció que el menor quedó gravemente herido y tuvo que ser remitido a un centro hospitalario de la ciudad de Cali, donde se maneja un pronóstico reservado. Por su parte, Guzmán Matiz falleció en el lugar de los hechos.
Encuentran cuerpo desmembrado en Buga
En otros hechos, en una rigurosa investigación permanecen las autoridades del departamento del Valle del Cauca, luego de que en las últimas horas fuera hallado un cuerpo desmembrado en el barrio Alto Bonito, en el municipio de Buga.
Según las autoridades, el cuerpo desmembrado fue encontrado en diferentes bolsas plásticas y pertenecería a una persona de sexo masculino.
Al lugar llegaron la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, entidad que se encargó de realizar el levantamiento; se espera que en las próximas horas se pueda esclarecer la identidad de la víctima, conocer el paradero de sus asesinos y los motivos de este terrible suceso.
Cabe recordar que hace unos meses las autoridades en Buga hallaron el cuerpo de una mujer en iguales condiciones y en el mismo barrio (Alto Bonito). Los restos estaban al interior de su propia vivienda y se encontraban en estado de descomposición.
Un comunicado del Departamento de Policía del Valle del Cauca señaló que el caso fue conocido por las autoridades gracias a la denuncia de un familiar de la mujer, que encontró el cuerpo desmembrado en la casa de la víctima.
Entrevistas realizadas por la Policía en la investigación de los hechos revelaron que la mujer habría sido vista por última vez el domingo 3 de abril, mientras que el hallazgo fue el 6 de abril.
El atroz crimen podría ser un feminicidio, dijeron las primeras hipótesis anunciadas por las autoridades. “Se trataría de un crimen pasional”, añadieron en el comunicado.
A finales de ese mismo mes, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que el cuerpo era de Celmar Valencia Valencia, de 29 años.
Por este atroz crimen fue capturado, en Buga, Esteban Sebastián Ramírez Velásquez, de 20 años de edad, conocido como alias El Bello. Este sujeto responde por el delito de feminicidio agravado.
“De acuerdo con los elementos materiales probatorios y de evidencia física recolectada, sería el presunto autor material”, señaló la Policía Valle en un comunicado sobre la captura de alias El Bello, quien fue presentado ante un juez de control de garantías que le dictó medida de aseguramiento. Es decir, fue enviado a la cárcel.
La Policía del Valle del Cauca convocó a las mujeres a denunciar cualquier hecho que vulnere su integridad, llamando a la línea 155, destinada a la atención de violencias basadas en género.
Otro cuerpo desmembrado en Segovia, Antioquia
Por otro lado, la Policía departamental de Antioquia confirmó el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el barrio El Hueso, sector conocido como Los Cuernos en el municipio de Segovia, Antioquia.
El cadáver estaba envuelto en bolsas plásticas y acompañado de un mensaje firmado por el Clan del Golfo. “Va para todos los inventores de La Paz y del 7 y de sus alrededores. Solo una espera de lo que le puede pasar a todos los piratas”, se alcanza a leer en el letrero.
De acuerdo con las autoridades, la víctima corresponde a un joven de 17 años, quien fue asesinado con arma blanca el pasado martes 2 de agosto. El crimen tuvo lugar en zona urbana de ese mismo municipio.
Antes del homicidio, por medio de las redes sociales circularon videos en los que se logra captar al joven siendo violentado. En las imágenes son perceptibles las voces de varios hombres, quienes en repetidas ocasiones le propinan golpes en la cabeza mientras le preguntan “¿dónde están los fierros?”, como si estuviesen indagando por el paradero de algunas armas.
En la grabación también llama la atención que los presuntos victimarios mencionan, reiterativamente, el nombre Los Cabezones, un grupo criminal que delinque en el departamento.
Hasta el momento se desconocen los móviles del hecho. La policía informó que aún se desconoce la vinculación de la víctima con algún grupo armado, pero iniciaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Los cibernautas expresaron sus mensajes de preocupación y aprovecharon lo ocurrido para llamar la atención del Gobierno nacional y exigir acciones contundentes frente a los homicidios que se están ejecutando en todo el país.