Desde el pasado sábado, 20 de mayo, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) anunció que suspendieron el paso de gas natural en el tramo Mariquita – Cali PK 57+800, a manera de prevención.
Esta interrupción del servicio se debe al registro de una temperatura alta asociada a una condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería. Debido a esta situación durante el fin de semana se ha estado presentando una baja de presión, que adicional conlleve a la restricción del servicio para los mercados de Gas Natural Vehicular, Industrial, Comercial y Residencial en las poblaciones del Eje Cafetero.
Este panorama también generó incertidumbre en la capital vallecaucana, pues en la tarde de ayer -domingo, 21 de mayo-, la Alcaldía de Cali informó sobre nuevas restricciones para el uso de gas en los restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad.
“La restricción en el suministro de gas natural fue impuesta por la empresa transportadora internacional debido a un aparente recalentamiento que podría afectar la integridad de las tuberías. Ante esta situación, la Alcaldía de Cali se compromete a apoyar a los establecimientos gastronómicos, los cuales desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo y atraen a numerosos turistas a la ciudad”, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
Así las cosas, la Administración Distrital, explicó que esperan que se preserve la prestación de los servicios en estos comercios, es por ello que los establecimientos podrán utilizar gas propano a través de pipas, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad humanas establecidas.
Normas a cumplir
Estas normas incluyen:
- Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.
- El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.
- Se permite tener conectado como máximo un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
- Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo sitio donde se produce la llama (área de preparación de alimentos). Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.
- Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.
- Las mangueras que conectan el cilindro al gasodoméstico deben ser de alta presión para uso de gas propano según NTC 3561-2.
Quienes deseen obtener más información sobre la instalación y el uso de pipas de gas propano, se recomienda ponerse en contacto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali, a través de la línea 119.
La contingencia
“Al momento ya se presentó restricción por la baja de presión en industrias del municipio de Dosquebradas y estaciones de Gas Natural Vehicular”, señaló la TGI.
Es por ello que con el fin de cumplir con los lineamientos de seguridad para el usuario, Efigas dispuso su equipo técnico, encargado de hacer los cierres en los puntos de distribución. Sin embargo, se activó el plan de monitoreo y prevención durante el tiempo de esta medida.
“Estamos a la espera de información técnica y detallada de TGI para informar de manera oportuna. Efigas siempre busca priorizar el bienestar de las personas y trabaja en la mitigación de impactos que afecten la eficiencia del servicio. Nuestro interés constante es garantizar seguridad, calidad de vida y promover un territorio sostenible”, detalló la compañía.
Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Servicio Geológico Colombiano, han estado en permanente colaboración para que, en la medida que se identifiquen las causas de la situación de gases que se presenta en la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras), se mantengan condiciones seguras para las comunidades y la infraestructura de transporte de gas que alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.