La emblemática Plaza de Cayzedo, ubicada en la calle 11 n.° 03-50, en el centro de Cali, continúa cerrada al público.
En la mañana de este jueves 5 de enero, la administración municipal ubicó vallas alrededor del lugar para evitar que propios y turistas ingresen al tradicional parque.
Al respecto, el subsecretario de Patrimonio de Cali, Leonardo Medina Patiño, indicó que en la popular plaza se han estado realizando una serie de intervenciones, motivo por el cual no le han dado apertura.
“La plaza se abrirá después de levantar el alumbrado navideño y de realizar una evaluación sobre cómo quedó después de los trabajos y de este último mes”, explicó Medina Patiño.
Asimismo, dio a conocer que este jueves se realizará una reunión con las secretarías de Gobierno y Seguridad y Justicia para definir si es necesaria una visita a la Plaza de Cayzedo para verificar sus condiciones y de esa manera tener una fecha de inauguración, ya que, supuestamente, un funcionario se equivocó y la había hecho abrir.
“A la plaza solo se le retiraron transitoriamente las vallas, pero un compañero del gabinete manifestó, de manera equivocada, que se había abierto”, aseguró.
El subsecretario no especificó, pero dicho funcionario fue Diego Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), quien anunció la apertura oficial el martes.
Sobre la situación también se pronunció la concejal de Cali Ana Erazo. “Este es el estado hoy de la Plaza de Cayzedo, cerrada después que el 7 de diciembre, en medio de un evento grandilocuente, anunciaran la entrega del sitio. ¿Estos meses justifican que además del precario avance y el desalojo, tengan aún cerrada la plaza?”, cuestionó en su cuenta de Twitter.
Desfile de autos antiguos no va más en las ferias de Cali
Una serie de problemas de organización en la última edición del desfile de autos antiguos, que es uno de los eventos con mayor tradición en la Feria de Cali, serían la causa para que no se vuelva a realizar en los años venideros.
De acuerdo con la información que publica el diario El País de Cali, el director del desfile, Rodrigo José Sarasti Guerrero, manifestó que dentro de la Asociación Amigos de los Autos Antiguos se adoptó esta medida por los incumplimientos de CorfeCali para el último de estos eventos, el cual se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre.
Indicó que no se prestó apoyo logístico para que existiera más seguridad para los asistentes y los conductores, ya que no se instalaron vallas para evitar que el público se terminara atravesando en la vía y, por ello, se generaron varios accidentes.
También criticó el hecho de que no se diera esta delimitación de espacios, ya que el desfile de carros clásicos se convirtió en un evento con alta afluencia de público al que llegan familias, adultos mayores y niños; quienes pudieron sufrir fácilmente algún percance en medio del desorden que se registró.
En las declaraciones entregadas a El País también mostró su molestia porque varios de los vehículos que participaron en la muestra fueron traídos desde otros lugares de Colombia, pero debido a la desorganización y la invasión de la gente en el recorrido, terminaron con rayones en la pintura.
Explicó que mantener uno de estos automotores en perfectas condiciones es una labor que demanda mucho tiempo y además requiere de la inversión de altas sumas de dinero, por lo que resulta injusto que un coleccionista viaje desde otra región para presentarlo al público y termine con desperfectos en su máquina por el desorden del público.
Hizo claridad en que las imágenes que se vieron en televisión no reflejan toda la realidad de lo ocurrido en el desfile, ya que el director de CorfeCali, Argemiro Cortés, no cumplió con los compromisos adquiridos previamente para garantizar la seguridad durante el espectáculo.
Para el desfile del 27 de diciembre de 2022, el lema escogido fue “La huella de un motor”, con lo que se buscaba exhibir vehículos que se han convertido en un auténtico patrimonio histórico de Colombia.
El recorrido de 4,65 kilómetros en Cali se inició en la Autopista Suroriental con transversal 29 en el sector Comfandi El Prado, llegó hasta la carrera 39 y giró a la derecha para tomar la Avenida Novena en sentido norte. Posteriormente, entró en la calle 7 y terminó en el Parque de la Alameda.
Un automóvil clásico puede tener varias décadas de haber salido al mercado, por lo que requiere de muchos cuidados como conducirlo con suavidad y sin someter a mayores exigencias sus piezas originales; ya que fueron desarrolladas en una época diferente y sus materiales tienen un desgaste natural que los hace más vulnerables.
Es importante además adelantar el cambio de aceite aunque se tenga programado para otra etapa del kilometraje, ya que el motor de estos carros suele ser más delicado y requiere de extrema limpieza para prevenir cualquier tipo de avería.
Los expertos y coleccionistas recomiendan igualmente que se debe prestar especial atención a los neumáticos que se utilizan, así como al estado en el cual se encuentran, teniendo presente que muchos de estos vehículos no cuentan con sistemas de ayuda para el frenado o la dirección.
Desde el punto de vista de los amortiguadores, se aconseja una revisión constante y la puesta a punto; ya que al estar en mal estado y bajo determinadas situaciones al esquivar o frenar, podrían desestabilizar el auto y alargar las distancias hasta que logre detenerse.