Estudiantes y padres de familia llegaron en la noche del lunes 14 de agosto hasta las instalaciones de una institución educativa ubicada en el barrio Calimio Decepaz de Cali, Valle del Cauca, para manifestarse en contra de varios presuntos casos de abuso sexual, al parecer, ocurridos al interior del plantel educativo.
Dicha protesta se salió de control y terminó en disturbios. A través de redes sociales, se dio a conocer una denuncia de padres de familia, quienes aseguraron que varios menores habrían sido accedidos carnalmente.
La comunidad argumenta que, al parecer, las autoridades del colegio habrían ignorado esta situación, especialmente de uno de los casos que ocurrió hace un mes, pues el padre de la víctima asegura que tiene pruebas de ello con Fiscalía.
Además, los acudientes denunciaron que probablemente estarían protegiendo al presunto agresor, al parecer, otro menor que cursa el grado décimo. Los padres de familia se tomaron las vías de hecho para exigir respuesta.
Varios videos que fueron publicados en redes sociales, dieron cuenta de la tensa situación que se presentó.
Los disturbios se extendieron en los alrededores del colegio y en las calles del barrio Calimio Decepaz. Debido a la intensidad de las protestas, las autoridades se vieron obligadas a intervenir, lo que desencadenó enfrentamientos de la comunidad con agentes del ESMAD de la Policía.
En un video que también fue compartido en redes, se puede escuchar al rector de la institución decir que, por el momento, están gestionando cámaras de seguridad para el plantel. Mientras el educador hablaba, los padres gritaban: “queremos justicia” y “los niños no se tocan”.
Entretanto, el padre de una de las víctimas relató: “Les quiero pedir a ustedes, padres, de parte de mi familia, disculpas por haberme quedado callado. No es fácil para mí poner a mi hijo en el ojo del huracán para que todo el mundo lo mire y lo señale, es un niño a quien le arrebataron su inocencia”, dijo.
Posteriormente, expresó: “Para uno como padre no es fácil exponer esto, más que estamos ante una sociedad que todo lo vuelve público. No lo quise exponer, nosotros no buscábamos que fuera haber más daño, fuimos egoístas al pensar solo en nuestro hijo. Hoy ustedes se enteraron, yo me enteré hace poquito, no lo quise hacer público, lo comenté con las directivas del colegio, y solo yo he manejando el caso con la Fiscalía General de la Nación, con el CTI, porque el abuso sí pasó. Lastimosamente, nosotros como padres no nos enteramos de lo que pasa aquí por los docentes, sino por nuestros hijos, y mi hijo fue quien me llevó al sitio donde pasaron las cosas”, contó.
Posteriormente, al lugar arribó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, quien explicó: “Tuvimos un incidente presentado en la institución educativa Llano Verde, en el barrio Calimio Desepaz. Aquí hubo la oportuna intervención de la Policía con su dependencia de Policía de Infancia y Adolescencia. Debido a la situación de orden público, tuvo que intervenir la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), pero se logró restablecer el orden público, no tuvimos ningún herido ni tuvimos un incidente grave que afectara la integridad de las personas. Sí hubo unos hechos vandálicos en el colegio que estamos evaluando”, dijo.
El secretario dijo a la opinión pública: “Acá hay un incidente que se presentó hace un mes al interior de la institución, que está siendo investigado por la Fiscalía y por la Policía de Infancia y Adolescencia. Ya hay un avance importante en la investigación y tenemos que esperar algún dictamen, pero queremos decir que aquí no se puede prejuzgar, decirle a la comunidad que se debe esperar a que se adelante el debido proceso, se adelanten los juzgamientos y la investigación necesaria. No podemos tomar partido en este momento, la investigación está cursando y sería irresponsable por parte de la autoridad y por parte de la Alcaldía tomar decisiones cuando las entidades encargadas no han dado un dictamen”, precisó.
El funcionario también les pidió a las autoridades competentes dar celeridad a este caso y arrojar resultados de la investigación rápidamente para la tranquilidad de toda la comunidad que rodea la institución educativa donde ocurrieron los hechos.
Por su parte, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, confirmó: “Hemos orientado la suspensión de clases por tres días como una medida preventiva, después vamos a tener una retoma gradual de clases por grupos y con reuniones de padres de familia”, dijo.
También comunicó que desde el equipo de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación van a estar atentos al caso.
“Le hago a la Fiscalía la petición, como secretario de Educación, de que actué con la mayor celeridad; nosotros necesitamos tener la información precisa y oportuna porque, cuando no se tiene esa información, se generan este tipo de situaciones que a veces terminan en hechos lamentables”, indicó.
Además, sostuvo que este martes 15 de agosto, se está adelantando una reunión desde las 9:00 a. m. con el equipo directivo del colegio.
“Están citados para que ellos, en primer lugar, nos rindan un informe formal y estricto de lo que ha pasado. En segunda medida, se va a tomar un plan de acción para orientar medidas pedagógicas educativas que necesita esta institución y también la comunidad”.
Finalmente, agregó: “les quiero reiterar a los padres de familia que es muy importante tener la veracidad de la información, que como estos son procesos de orden judicial, son los organismos competentes los que tienen que tomar las medidas. La Secretaría de Educación no es un actor que pueda hacer ese tipo de juzgamientos. Le pido públicamente a la Fiscalía la mayor celeridad para obtener la información”, concluyó.