La Policía Metropolitana de Cali desplegó sus capacidades operacionales para contrarrestar acciones delincuenciales y velar por la tranquilidad de las más de 220.000 personas que a diario utilizan el Masivo Integrado de Occidente (MIO), así como el servicio que los articulados prestan en la capital del Valle del Cauca.

“En estas intervenciones se intensificarán las acciones policiales en las estaciones y terminales del oriente de la ciudad, donde además se adelantarán labores de registro, verificación de antecedentes y acompañamiento a la comunidad. Reacciones motorizadas serán ubicadas en rutas priorizadas como Andrés Sanín, Nuevo Latir, Potrero Grande y Mojica”, indicó la Policía a través de un comunicado a la opinión pública.

La articulación táctica, preventiva y operacional contra el vandalismo y el hurto, también contará con binomios de Inteligencia y Policía Judicial en diferentes recorridos de los articulados. Mientras tanto, se continúan realizando exhaustivas investigaciones para presentar ante la justicia a los actores criminales que dinamizan la comisión de daños contra este sistema de transporte.

“Es importante resaltar que en lo corrido de 2022, en los planes de seguridad diseñados para garantizar seguridad a los usuarios, han sido capturadas en total 52 personas por hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, injuria por vía de hecho, perturbación a la movilidad, y aplicados al menos 1.036 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia”, dijo el coronel Nelson Zabala.

Entre otros resultados, se registra la recuperación de 30 celulares reportados como hurtados, la incautación de ocho armas traumáticas y más de 200 armas cortopunzantes.

Esta estrategia de seguridad en el MIO se une al ya anticipado plan anunciado por la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali; con la presencia de 600 uniformados y diferentes especialidades, como el grupo de Investigación Criminal Sijin, guías caninos, Sistema Remotamente Tripulado (SIARTH), y el grupo Antiterrorismo y Extorsión Gaula, han estado realizando operativos de control.

“Con todas nuestras capacidades logísticas, hemos estado haciendo un plan en cuatro estaciones del Masivo Integrado de Occidente seleccionadas donde hemos tenido la mayor afectación de hurto y otros delitos; pero por supuesto que vamos a realizar los recorridos en las 54 estaciones y los 6 terminales”, dijo el coronel Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Gualdrón indicó que generaron un plan guitarra, el cual consiste en que los policías abordan un vehículo del MIO para realizar requisas; verificando documentos de identidad, incautando armas cortopunzantes y otros elementos, al igual que estarán aplicando la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“También tenemos personal de Inteligencia y Policía Judicial que se está subiendo a los buses del MIO para acompañar algunos trayectos y allí identificar o atender cualquier requerimiento de la ciudadanía frente a estos hechos que se están presentando de hurto en las estaciones del masivo”, aseguró el comandante.

El comandante de la Policía Metropolitana afirmó que estos operativos se van a seguir haciendo en el transcurso de las siguientes semanas. “Todas las capacidades se van a estar acompañando en las horas más críticas que son de 5:30 a.m. a 9:00 a.m. De 12:00 p.m. a las 3:00 p.m. Y desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. Va a haber presencia policial en el entorno y en las estaciones del MIO para poder atender cualquier requerimiento”, reiteró.

Gualdrón dijo que le pedía a la ciudadanía informar a través del número telefónico 3116253670 o línea 123 o 156 de la Red de Cooperantes, cualquier situación especial que se esté presentando en un bus o estación del MIO. “Por favor, si ven una patrulla generen alguna alerta que ya nuestros uniformados tienen la consigna que deben atender cualquier requerimiento. Si es necesario parar el bus y subir a requisar, lo vamos a hacer”, señaló.