Según el último reporte de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías privó de la libertad en establecimiento carcelario a ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Panda’, dedicados al homicidio selectivo, hurto y tráfico de estupefacientes.
La investigación fue coordinada por un fiscal especializado de la Seccional Cali, con apoyo de la Sijin de la Policía Nacional, que estableció que ‘Los Panda’ sería la organización criminal responsable de cometer ocho homicidios, entre los que se encuentran el asesinato de un menor de 16 años en condición de discapacidad, y un adulto, ocurrido el pasado 1 de enero.
Además, también son señalados del homicidio de otro menor de 14 años, ocurrido el 16 de abril del mes anterior.
Según el ente acusador, el material probatorio da indicó que los hoy procesados, al parecer, utilizaban menores de edad para comercializar sustancias estupefacientes en el barrio Marroquín II, bajo la modalidad de menudeo.
Igualmente, la Fiscalía pudo establecer que ‘Los Panda’ habrían participado en dos hurtos de motocicletas en la modalidad de atraco, ocurridos en los años 2022 y 2023 en el Distrito 4, Comuna 14, oriente de la ciudad.
Por estos hechos, en audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó cargos a los procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; uso de menores de edad para la comisión del delito; y hurto calificado y agravado.
La captura
En 13 diligencias de registro y allanamiento realizadas el pasado 18 de mayo, en el barrio Comuneros II, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a:
Neifer Andrés Campaz Tenorio, Kevin Alexander Boya Quintero, Luis Mauro Germán Torres, Yulder Alexander López Berrío, Christian David Alarcón Gómez, Jorge Alexander Tinoco Mendoza, Brayan Alexander Tenorio Gamboa y Jaime Mauricio Vivas Estacio.
En la diligencia judicial, las autoridades incautaron dos armas de fuego traumáticas, munición modificada y 165 cigarrillos de marihuana.
Policías señalados de transportar marihuana
La noche del 25 de octubre de 2022, a la altura del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional detuvo un vehículo en el que se desplazaban Freiber Andrés Albarracín Rojas y el patrullero Felipe Andrés Daza Gallo.
En el baúl y la silla trasera los uniformados encontraron 374 kilogramos de marihuana. Adicionalmente, en las verificaciones constataron que el automotor había sido reportado como hurtado el 27 de diciembre de 2021.
En medio del procedimiento, intervino el intendente Wilmer Rojas Umaña, quien bajó de un carro e indicó que la sustancia acababa de ser incautada en Miranda, Cauca, y por instrucción de un fiscal, realizaban el acompañamiento para ponerla a disposición.
Metros adelante, en el mismo corredor vial, otras unidades de Tránsito y Transporte hallaron 243 kilogramos de marihuana en un vehículo, que también figuraba como robado.
En las investigaciones se constató que, al parecer, fue abandonado por los patrulleros Juan Daniel Ochoa Pórtela y Eduin Harbey Pérez Ramírez, quienes habrían sido alertados por el intendente Rojas Umaña sobre los controles en el sector.
El particular y los cuatro uniformados que estarían involucrados en el traslado de los cargamentos, adscritos a la Sijin de la Policía Metropolitana de Villavicencio, fueron presentados ante un juez de control de garantías.
Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de los tres patrulleros, un intendente y un particular que estarían involucrados en el transporte de dos cargamentos de marihuana en vías de Valle del Cauca.