La mujer, de 27 años de edad, que sería la compañera sentimental de Brayan Campo, de 32 años, presunto responsable de asesinar a Sofía Delgado, de 12 años, fue dejada en libertad por un juez con funciones de control de garantías de Palmira, Valle del Cauca.
El togado accedió a conceder la petición de la Fiscalía General de la Nación, ya que no tenían elementos materiales probatorios en contra de la mujer.
“Al culminar la diligencia, el fiscal del caso, adscrito a la Seccional Cali, solicitó dejar en libertad a la mujer por no tener evidencia ni material de prueba que dieran cuenta de su responsabilidad en los hechos”, precisaron.
Y es que la captura de estas dos personas se dio luego de que la Policía Nacional, junto con la Fiscalía, lograran la orden de dos allanamientos.
“La Fiscalía General de la Nación obtuvo de un juez de control de garantías de Palmira (Valle del Cauca) aval judicial a la diligencia de registro y allanamiento realizada en una veterinaria de Florida (Valle del Cauca), que permitió la captura de una pareja que estaría involucrada en la desaparición de una niña de 12 años en Candelaria (Valle del Cauca)”, indicó el ente investigador por medio de un comunicado de prensa.
Ahora, hoy viernes 18 de octubre, ante el mismo juez del municipio de Palmira, programaron la audiencia de imputación de cargos en contra de Campos por el delito de desaparición forzada agravada. Aunque el hombre le dijo a las autoridades dónde había dejado el cuerpo sin vida, solo lo procesaron por el delito antes mencionado y se espera que en los próximos días le notifiquen el proceso por feminicidio.
Por su parte, la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reveló un detalle que dejó a más de uno frío y tiene que ver con el nombre Sofía.
“Algo que me parece curioso, pero tétrico. Su hija, de 6 años, se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía. Yo creo que son personas que tienen problemas mentales, el cometer repetitivamente este tipo de acciones, de violación, son problemas mentales”, reveló.
Entre tanto, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que el sujeto capturado tiene anotaciones judiciales por el mismo delito, pero del año 2018, un proceso que aún sigue abierto.
“Este hombre de 32 años había sido señalado anteriormente de haber intentado raptar a una menor de edad en este sector. Cuando hacemos un cotejo de los antecedentes, hallamos que esta persona desde 2018 tiene un proceso abierto por violación con menor de 14 años”, detalló el alto oficial.
Al mismo tiempo, Oviedo detalló que aún no es claro si hubo o no abuso sexual en la menor de edad porque será Medicina Legal la que deba emitir ese concepto.
“Todavía no se puede corroborar, pues se encuentran unos fluidos biológicos al interior del local comercial que arrojan que son de Sofía. Hoy se encontraron unos restos mortales y ya la fiscalía nos entrará técnicamente (científicamente) a determinar alguna otra situación que presente el cuerpo de la menor, si hubo algún tipo de evidencia de videos que habría entregado, pues había dado información de que la niña fue raptada justo en ese lugar”, detalló Oviedo.
En medio de todo este proceso, hubo pruebas técnicas que obtuvieron los investigadores que apuntaban que Campo era el responsable.
“A través de un trabajo de dos diligencias de registro de allanamiento y un trabajo científico encontramos al interior del establecimiento comercial fluidos biológicos que Medicina Legal nos confirma que es de una persona. Cuando se hace el cotejo de ADN con la madre arroja que el 99,9 % es de Sofía, (y) por eso la fiscalía emite orden de captura por desaparición forzada”, expresó.