Una gran decepción se llevaron los organizadores del evento Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Cali, ya que supuestamente contaría con la presencia de todos los precandidatos a la alcaldía.

Este espacio tenía como principal objetivo que los aspirantes a dirigir la capital vallecaucana, conocieran de primera mano las preocupaciones de este grupo poblacional en las diferentes comunas por el accionar de las bandas delincuenciales.

Miyerlandi Torres entregó firmas que avalan su candidatura a la Alcaldía de Cali. | Foto: Cortesía

A pesar de que todos los precandidatos confirmaron su presencia, únicamente llegó Edilson Huérfano Ordóñez, quien participó con los jóvenes en un juego de rayuela que ellos mismos organizaron para mostrarle sus inquietudes en temas como salud, educación, arte, deporte, nutrición, cultura, medio ambiente y violencia urbana.

El precandidato recordó su participación en los procesos de paz adelantados con varias pandillas, pero lamentó la falta de voluntad política y el apoyo económico para sacar adelante estas iniciativas que buscan prevenir las denominadas fronteras invisibles; a través de un trabajo articulado con las madres comunitarias y los líderes de cada territorio.

Jaime Arizabaleta, precandidato a la Alcaldía de Cali. | Foto: Instagram @jaimearizabaleta

Igualmente, señaló que el problema de la delincuencia no es exclusivo en sectores como Bella Vista, Terrón Colorado o Siloé; sino que también se presenta en los barrios de estratos 4, 5 y 6 en los que no se exterioriza esta situación por vergüenza.

Acerca de las posibles soluciones para este conflicto interno que se vive en las diferentes comunas, aseguró que no se trata únicamente de llevar los jóvenes a la cárcel, sino de invertir también en educación y eventos de carácter social, cultural o deportivo.

De acuerdo con lo informado por los organizadores del evento, en este sí se hicieron presentes algunos integrantes de los equipos técnicos de Alejandro Eder, Miyerlandi Torres y Catalina Ortiz; pero no los precandidatos como tal.

Deninson Mendoza, candidato a la Alcaldía de Cali. | Foto: Telemedellín.

Ángela Constanza Jeréz, quien es la coordinadora nacional de la coalición NiñezYa, expresó su desilusión por la inasistencia de casi todos los aspirantes a la alcaldía de Cali, y aclaró que esta clase de encuentros son promovidos por diferentes organizaciones de la sociedad civil con los candidatos a gobernar ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín y Tuluá.

Entre tanto, uno de los jóvenes que asistió al evento, llamado Camilo, agradeció a quienes se hicieron presentes en esta reunión, pero manifestó su malestar por aquellos que no cumplieron con la cita.

“Esto deja en evidencia que se presenta un desinterés a la participación de nosotros, los niños, en nuestros problemas. Ese desinterés se presenta por muchas cosas, empezando porque no votamos”, indicó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Mayagüez, Jaime Quevedo Caicedo, señaló que las organizaciones que trabajan por la niñez, la infancia y la adolescencia tienen claro que esta población representa la inversión más costosa y a la vez efectiva, con la cual se puede romper el círculo de pobreza y también reducir drásticamente las brechas de desigualdad.

Puso como ejemplo que la tasa de mortalidad materna en 2022 fue de 24,70 por cada 100.000 nacidos vivos, por lo que el objetivo principal es reducirla hasta el 9,90 para el año 2027.

También hizo referencia a los indicadores por desnutrición crónica para niños menores de cinco años, los cuales muestran por ahora un 13,5 por ciento; que buscan reducir hasta menos de la mitad, es decir, el 6,0 por ciento.

Elmer Montaña, abogado caleño y especialista en derecho penal y administrativo. | Foto: Revista Semana

Otro factor preocupante al que se refirió fue al de los casos de intento de suicidio en niñas y niños con edades entre los 6 y los 11 años, que tuvo una incidencia de 14,26 por cada 100.000 menores en el 2022, pero que se proyecta disminuir a cinco puntos porcentuales en el año 2027.

Para los adolescentes también hay cifras preocupantes, de acuerdo con Jaime Quevedo, quien precisó que de cada 100.000 jóvenes hubo un estimado de 518,9 que consumieron sustancias psicoactivas en 2022; mientras que el 4,7 por ciento fueron reportados en los informes de deserción escolar de ese año.