Empresas Municipales de Cali (Emcali) indicó que varios canales de aguas lluvias de la ciudad se han visto fuertemente afectados; por eso le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la disposición de residuos en estos espacios.

“El sistema de drenaje debe permanecer limpio para evitar inundaciones en época de lluvias”, precisó Humberto Serna, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.

En ese sentido, equipos de Emcali realizaron actividades de mantenimiento de drenaje en la calle 26 con carrera 32, en el canal de aguas lluvias del barrio Santa Elena, ubicado en la comuna 10 de Cali.

Canal de aguas lluvias del barrio Santa Elena de Cali. | Foto: Cortesía Emcali

“Este canal de aguas lluvias está totalmente colmatado, esto no puede ser, esto no puede seguir pasando. Hace menos de un mes retiramos más de 100 toneladas de este canal y hoy está totalmente lleno de residuos”, dijo Serna.

Agregó: “queremos invitar desde Emcali, ya con vehemencia, decirle a todos los ciudadanos que este tipo de prácticas de arrojar residuos a los canales no se pueden dar en una ciudad, tenemos que tener amor por Cali. Emcali está haciendo un esfuerzo importante en materia operativa con un equipo humano, con herramientas y con vehículos para poder retirar estos residuos, pero sino tenemos conciencia no hay maquinaria ni equipo humano que alcance”, precisó.

De otro lado, Empresas Municipales de Cali (Emcali) indicó que los ríos Cali y Meléndez, ubicados en la parte alta, están sufriendo las consecuencias de la temporada seca y por ello invitan a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua.

De acuerdo con Serna, esta situación ha generado descensos considerables en los niveles de los afluentes.

“Donde estoy parado el día de hoy es el cauce natural del río Cali, aquí normalmente debería estar pasando entre cinco y ocho metros cúbicos por segundo de agua, el caudal está bastante bajo”, precisó.

Los equipos de Emcali iniciaron maniobras operativas en la red de distribución. | Foto: Cortesía Emcali

Aseguró que situaciones como el fenómeno de El Niño, la minería ilegal y el consumo excesivo de agua están llevando a que el suministro del líquido vital se vea afectado.

“Esto puede poner en riesgo la operación de la planta. Invitamos a todos los caleños a tener un uso racional de los servicios; que el consumo sea el estrictamente necesario para poder nosotros tener las condiciones de abastecer toda la ciudad. Ese es el llamado que hacemos desde Emcali”, sostuvo el funcionario.

Desde Emcali también indicaron que sus equipos iniciaron maniobras operativas en la red de distribución para garantizar continuidad en la prestación del servicio en todo el sistema y en especial en sectores de las comunas 18 y 20.

“Teniendo en cuenta que la temporada seca se prolongará hasta finales de año, Emcali invita a los caleños a utilizar el agua solo en las labores diarias indispensables”, reiteró la empresa de servicios públicos de Cali.

Planes para recuperar los cerros de Cali

Ante la fuerte oleada de incendios registrados en la ciudad en las últimas semanas, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) se informó que ya están trabajando para devolverle el verde a las montañas de Cali.

“Quiero que la comunidad sepa que ya hemos destinado recursos y material vegetal para la recuperación de los cerros. No nos vamos a rendir ante las manos criminales. Se que destruyen en horas el trabajo de años, pero vamos a continuar los trabajos de restauración y vamos a apoyar el trabajo de la Fuerza Pública para ayudar a judicializar a los responsables de los incendios forestales”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Por otra parte, el funcionario destacó que en esta temporada seca ya han ocurrido más de 280 incendios en el Valle del Cauca “y, por supuesto en Cali, donde se han visto afectadas más de 100 hectáreas de sus cerros tutelares, y lo más triste es que además de la flora, se está afectando nuestra fauna silvestre: esos animalitos que, horrorizados, huyen de los incendios y desconocen qué está sucediendo”.

Autoridades están en alerta máxima para que no invadan los cerros que han sido víctimas de quema indiscriminada. | Foto: El País

Ante esto, la primera cita para recuperar los cerros será este sábado 30 de septiembre a las 7:00 a.m. en el mirador de Guacas Alto Menga, zona en la que se presentó un enorme incendio la semana pasada, el cual alertó a varios caleños que se unieron para alejar las llamas de sus casas.

Si usted desea participar de esta jornada, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Ropa adecuada, botas, repelente, tapabocas, gorra y protector solar.

2. Hidratación personal.

3. Guantes y bolsas para recoger residuos.

4. No llevar niños ni animales de compañía.

5. No llevar árboles.

6. No ingresar al área directa que fue afectada por el fuego.

7. No llevar elementos que puedan generar riesgo como cigarrillos, encendedores y vidrios.

8. Caminar con precaución y bajo la orientación de las autoridades.