El río Cauca se desbordó desde el jueves 10 de noviembre y causó varias emergencias en diferentes sectores de Cali, Candelaria y Palmira (Valle del Cauca); por lo que las autoridades decretaron alerta naranja y activaron las capacidades para prevención y atención.

Esta situación obligó a las autoridades a decretar el cierre de la vía Cali-Candelaria. “Se presentó cierre por afectación en la vía Cali-Candelaria debido al desbordamiento del río Cauca. Recomendamos tomar vías alternas a quienes se dirigen a este sector (variantes desde Yumbo, Palmira Y Jamundí)”, indicó la Secretaría de Movilidad, dependencia que dice que el cierre es indefinido por la seguridad de los conductores.

El reporte más reciente otorgado por el secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, indica que el río Cauca mantiene el nivel de 10.59 metros.

“El río Cauca en las últimas 7.5 horas mantiene el mismo nivel de 10.59 metros a su paso por Cali. Continuamos monitoreo permanente y valoramos afectaciones en la zona de inundación entre la cara húmeda del Jarillón y el río”, aseveró en sus redes oficiales este viernes sobre las 5:11 a.m.

Por su parte, la gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales de Cali (Emcali), confirmó en la mañana de este viernes que las plantas del acueducto están operando con normalidad. Por ahora no hay desabastecimiento de agua potable en Cali.

Entretanto, habitantes de la Urbanización Pereira, sector que pertenece a Palmira, realizaron una protesta en la que le hicieron un llamado al alcalde del municipio para atender a la comunidad, puesto que el desbordamiento del río Cauca inundó sus calles.

Con una pancarta que decía: “señor alcalde de Palmira, solicitamos de manera urgente su presencia en Urbanización Pereira Juanchito”, la comunidad se manifestó. “Nos encontramos en Urbanización Pereira, como pueden ver en estas circunstancias donde exigimos la presencia del señor alcalde, que se haga presente en nuestra comunidad, porque nosotros tenemos derecho a una mejor calidad de vida, pagamos impuestos. Por favor, señor alcalde, Óscar Eduardo Escobar, hágase presente que lo necesitamos en este momento”, dijo una líder de la comunidad.

La ciudadana además le llamó la atención al mandatario de los palmiranos. “No solamente todo pueden ser votos”, dijo.

Otra habitante del sector se unió a la solicitud. “Exigimos la presencia del señor alcalde, es urgente. Aquí no se ha presentado la Defensa Civil, ni los Bomberos; nos tienen olvidados. El jarillón del río Cauca colapsó, y aquí no necesitamos mercados, solamente queremos que nos solucionen esta problemática de raíz”, manifestó.

Mientras que el cabo Marco Gómez, coordinador del centro de operaciones de los Bomberos de Cali, indicó: “es un desbordamiento a nivel de alcantarillado. Debemos tener todas las medidas de prevención ante este fenómeno natural”, dijo. El incremento del nivel del río Cauca se le atribuye a las lluvias que han caído en el departamento recientemente.

Asimismo, Gómez detalló el consolidado de emergencias y servicios atendidos por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, de las últimas horas.

“En cuanto a emergencias, se atendieron: 3 incendios estructurales, 28 emergencias médicas, 2 accidentes de tránsito, 1 condición peligrosa, 2 fugas de gas ( gas natural o GLP), 2 derrames de líquido combustible, 2 cortocircuito (cableado), defectuoso/desgastado, 6 servicios, 9 controles de abejas, 5 rescates de animales, 1 servicio público, 1 asistencia a persona con movilidad reducida, 1 Inundación”, agregó.

El Departamento Gestión de Riesgo Contra Incendio y Seguridad Humana (GR CI-SH), también informó las actividades de prevención, realizadas a establecimientos de Industria, comercio o servicios (institucionales). “75 inspecciones técnicas,1 prueba hidráulica a sistema de protección contra incendio, 1 asistencia a reunión interinstitucional, 3 acompañamientos a operativos interinstitucionales y 2 inspecciones a eventos masivos”.