La Gobernación del Valle señaló este jueves que hay preocupación por los efectos para el funcionamiento de al menos 29 hospitales públicos de la región, a raíz de la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud que limita a Emssanar EPS el giro directo de recursos para el pago de servicios y cartera a la red pública y privada.

Para algunos de los centros asistenciales que prestan sus servicios a esta EPS, la decisión implica un duro golpe a sus finanzas dado que estos recursos son clave para su funcionamiento. Con corte al 30 de abril de 2023, Emssanar EPS tiene una deuda de más de 305 mil millones de pesos con 29 hospitales de baja, mediana y alta complejidad.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la resolución 2757 de 2023, emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, significa que los giros estarán a disposición de un contralor, que es el que autoriza su envío y esto a su vez generará retrasos en el desembolso como ocurrió con una medida similar con la EPS Asmet Salud.

“Estamos a solo una semana de que se cumpla esta resolución, la cual presenta falencias en su formulación y creemos que contiene errores en las consideraciones que se han tenido en cuenta. Esta medida se mantendrá en vigor hasta que la figura de contralor, quien desempeña el rol de revisor fiscal del agente interventor, realice una priorización y revisión exhaustiva de las cuentas, así como de las deficiencias en los prestadores de servicios y del agente interventor”, expresó la funcionaria.

Presidente de la cámara de representantes David Racero | Foto: GUILLERMO TORRES

Ya la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y sus homólogos de Nariño, Cauca y Putumayo, enviaron comunicación al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, frente a esta preocupación. Ahora, alcaldes y gerentes de los hospitales se suman a la petición de modificar o derogar la resolución para el presidente Gustavo Petro.

El alcalde José Rodrigo Benítez Vázquez recordó que “el 72 % de los recursos que recibe el hospital de Versalles son de Emssanar, lo que ‘es prácticamente quebrar el hospital’, mientras Miguel Guzmán, alcalde de El Dovio, señaló la urgencia de modificar la resolución ya que “gran parte de nuestros ingresos dependen de los negocios que tenemos con Emssanar EPS”.

Consecuencias de la reforma

Las preocupaciones generadas por las reformas propuestas desde el Gobierno nacional continúan, desde la reforma laboral, pasando por la pensional y llegando hasta la más comentada durante estos últimos días, la reforma a la salud.

Esta reforma ha pasado a través de diversas controversias, desde la desafiliación de los partidos a la coalición, la salida de la exministra de Salud, Carolina Corcho, quien defendía este proyecto a capa y espada, hasta su aprobación el 23 de mayo en la Comisión Séptima tras días de debate.

Este proyecto ha generado dolores de cabeza, no solo para la población sobre la base del beneficio de su bienestar, sino también para los actores cercanos al sector de la salud, especialmente para los trabajadores de la EPS.

Si bien es cierto que aún falta que la reforma pase por un segundo debate en la Cámara de Representantes y todavía podría sufrir varias modificaciones, el proyecto de ser aprobado de la manera en que se presenta actualmente, podría poner en riesgo distintos puestos de trabajo.

La Encuesta Nacional de Hospitales denuncia también altos índices de desabastecimiento en medicamentos e insumos médicos, si bien se ha registrado una mejoría en los últimos años. | Foto: BOY_ANUPONG

Esta advertencia vino generada directamente desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (Acemi), organización que aseguró que: “Con lo aprobado, y con el fin de las EPS, se destruyen cerca de 100.000 empleos formales”.

Por lo que esperan que en los próximos debates este proyecto, o bien sea modificado, o no continúe avanzando, debido a las consecuencias que podría traer para el esquema sanitario nacional la modificación de las EPS.