Empresas Municipales de Cali (Emcali) indicó que los ríos Cali y Meléndez, ubicados en la parte alta, están sufriendo las consecuencias de la temporada seca y por ello invitan a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua.

De acuerdo con Humberto Serna, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, esta situación ha generado descensos considerables en los niveles de los afluentes.

“Donde estoy parado el día de hoy es el cauce natural del río Cali, aquí normalmente debería estar pasando entre cinco y ocho metros cúbicos por segundo de agua, el caudal está bastante bajo”, precisó.

Se presenta un considerable descenso en el caudal del río Cali. | Foto: Cortesía Emcali

Aseguró que situaciones como el fenómeno de El Niño, la minería ilegal y el consumo excesivo de agua están llevando a que el suministro del líquido vital se vea afectado.

“Esto puede poner en riesgo la operación de la planta. Invitamos a todos los caleños a tener un uso racional de los servicios; que el consumo sea el estrictamente necesario para poder nosotros tener las condiciones de abastecer toda la ciudad. Ese es el llamado que hacemos desde Emcali”, sostuvo el funcionario.

Desde Emcali también indicaron que sus equipos iniciaron maniobras operativas en la red de distribución para garantizar continuidad en la prestación del servicio en todo el sistema y en especial en sectores de las comunas 18 y 20.

Preocupación por bajo caudal del río Cali. | Foto: Cortesía Emcali

“Teniendo en cuenta que la temporada seca se prolongará hasta finales de año, Emcali invita a los caleños a utilizar el agua solo en las labores diarias indispensables”, reiteró la empresa de servicios públicos de Cali.

La compañía también informó que, este jueves, 21 de septiembre, realizará algunas reparaciones para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto de la ciudad.

El servicio de agua se suspenderá por modernización de la red de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. en la calle 15 a la 23 entre carrera 15 a la 23, en los barrios Belalcázar y Aranjuez.

Los trabajos también se adelantarán en los siguientes sectores:

  • Junín: calle 12 n.° 24-07.
  • Primero de Mayo: calle 13A n.° 58-44.
  • Ciudad Modelo: carrera 40 n.° 30C-106.
  • Colseguros: carrera 29B n.° 10-31.
  • El Caney: carrera 42 n.° 80-27.

Esta empresa prestadora de servicios aclaró que durante las reparaciones no se presentarán mayores afectaciones a la distribución del servicio de agua.

También les recordó a sus usuarios que pone a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo se puede marcar al 177 o desde un teléfono fijo de otros operadores los usuarios se pueden comunicar con la empresa de servicios al 6025240177.

El servicio se suspenderá en varios sectores de Cali. | Foto: Getty Images

Entretanto, el programa de educación financiera ‘Saber más, Ser más’, de Asobancaria, destaca siete aspectos a tener en cuenta si se desea ahorrar agua en el hogar. Lo primero que se recomienda es el uso de filtros especiales para instalar en los grifos y duchas. “Estos filtros puede encontrarlos en cualquier almacén de cadena o tienda especializada; los mismos sirven para mejorar la fuerza del fluido y ahorrar dinero en este servicio público”, señaló.

Enseguida, aconseja que los inodoros que se tengan dentro del hogar sean ahorradores de agua y que cuenten con elementos como la doble descarga. “Si su inmueble tiene menos de cinco años de construido (o remodelado) es posible que los sanitarios del baño estén diseñados para ello, si no es así, puede adquirir implementos de bajo costo y de fácil instalación en almacenes especializados”, acotó.

En tercer lugar, sugiere que cuando se vaya a hacer uso de la lavadora se haga en carga completa, “no solo ahorrará agua, sino también energía y detergente. Para asegurar el correcto funcionamiento de la lavadora, programe un mantenimiento anual”.

Otras recomendaciones son que al lavar los platos primero se mojen con suficiente agua y se cierre la llave, mientras se están enjabonando, que cuando se esté cepillando los dientes, se utilice un vaso para recoger el agua con la que se va a enjuagar la boca.