El colapso del puente El Alambrado, ubicado entre los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, no sólo es motivo de preocupación para las autoridades del orden nacional y local.
El gremio de empresarios, agrupados en la Cámara de Comercio de Buenaventura (Valle del Cauca), también manifestaron su intranquilidad advirtiendo sobre un posible impacto negativo en la economía del país.
“La caída del puente del río La Vieja afecta significativamente la economía del puerto de Buenaventura y del país. Esto considerando que, con el cierre de este tramo, obliga al gremio transportador a realizar un desvío por Cartago-Pereira, implicando un aumento en el tiempo de recorrido de alrededor dos horas y pago adicional de peajes, lo que genera sobrecostos logísticos que a su vez repercuten en el costo de las mercancías que ingresan y salen de esta zona del país (aumento de inflación)”, explicaron desde la entidad.
Y añadieron: “Es importante resaltar que por esta vía regularmente se mueve más del 20 % de las mercancías importadas con destino a Bogotá y el sector del Eje Cafetero, que genera la mayor producción de café del país, el cual es el producto más exportado a través del puerto de Buenaventura”.
Adicionalmente, según la Cámara de Comercio, la movilidad de turistas entre estas zonas del país también podría verse afectada, por el incremento de una hora en sus tiempos de desplazamiento.
La infraestructura se desplomó el pasado miércoles, 12 de abril. El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, reveló que, de acuerdo con lo que han podido establecer hasta ahora, el colapso se produjo “por fatiga”. La estructura es utilizada mayormente para el tránsito de carga pesada y conecta directamente a los municipios de La Tebaida con Sevilla.
“Las causas del colapso del puente están por establecer, creemos que es por fatiga, pero eso ya hablaran los expertos en su momento que determinen realmente las causas. Por ahora, se descarta un acto de terrorismo”, dijo el mandatario departamental.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que, en un tiempo máximo de 45 días, se habilitaría un puente militar provisional que permita superar la emergencia.
“Cuando hablamos de 30-45 días no es un puente que se pueda sustituir todo con estructura en cemento. Estamos hablando de estructuras tipo puentes militares, que son los que nos habilitan el paso y puentes que sirvan además con carácter permanente”, aseguró el ministro Reyes.
Sobre los planes a desarrollar, el jefe de la cartera de Transporte planteó dos opciones. Una de ellas es la construcción de un puente militar, aunque dicha alternativa no supone una solución definitiva porque la infraestructura estaría instalada de manera provisional.
Pero también se contempla la posibilidad de trasladar un puente que actualmente está ubicado en el municipio de Girardota, Antioquia, hacia el sitio de la emergencia. Según las autoridades, ese puente tiene las mismas medidas que la infraestructura colapsada.
“Es un puente que ya está construido en Girardota, un puente nuevo que cumple las medidas, que son los 100 metros”, explicó el gobernador Roberto Jaramillo. El ministro Reyes indicó que su traslado y construcción podría estar tardando hasta cuatro meses.
No obstante, las autoridades y entidades competentes también consideran la construcción de un nuevo puente, cuyo proceso se extendería hasta por 18 meses.
“Estamos evaluando. Inicialmente, la solución habitualmente puede tomar durante 14 a 18 meses en una implementación con diseño y construcción del puente”, informó el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo.
Las vías alternas ante esta emergencia del puente son las siguientes:
- Vehículos pesados procedentes de Bogotá: Cajamarca–La Línea-Pereira–Cartago–Valle del Cauca.
- Vehículos livianos: Montenegro–Quimbaya-Alcalá.