La caravana de motociclistas que terminó en balacera en la avenida Circunvalar en Cali ha generado una ola de rechazo y preocupación por el accionar de estas personas que ponen en peligro la integridad de la ciudadanía.

Así lo denunció el concejal Fernando Tamayo en plenaria del Concejo de Cali, llevada a cabo hoy, donde indicó que ayer hubo una especie de asonada de motociclistas que hicieron tiro, causando pánico en la avenida Circunvalar.

“Yo no sé qué más tiene que suceder en esta ciudad para que refrendemos el principio de autoridad, es una ciudad sin Dios y sin ley, los vecinos escondidos por el temor de las balas perdidas. Lo que se veía en los videos es digno del Viejo Oeste”, aseguró Tamayo.

El concejal del Partido Conservador y precandidato a la Gobernación por esta colectividad dijo que hay una ruptura entre la Secretaría de Seguridad de Cali y la Policía. Y agregó: “Si la Policía no da abasto, saquemos a la Policía Militar”, puntualizó.

¿Qué pasó?

Tensión y violencia ha traído el robo de unos ‘trapos’ (banderas) de las barras del América de parte de seguidores de otros equipos de fútbol que irrumpieron violentamente en una vivienda donde estaban guardados, pues en el afán por recuperarlos, delincuentes se han tomado la justicia por mano propia.

En la noche de este martes 13 de junio, una fuerte balacera se registró en la avenida Circunvalar en medio de lo que sería una caravana de miembros de las barras del cuadro escarlata que salieron a buscar los trapos que les robaron.

Trapo robado del América de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

El hecho causó zozobra entre los habitantes del sector, quienes escucharon varios disparos y vieron caer herida a una persona, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

La Policía Metropolitana de Cali investiga si, en efecto, este acto violento está relacionado con las disputas entre barras que iniciaron tras el robo de los trapos.

“Ese robo ha desencadenado una ola de violencia (...). Tenemos personas lesionadas por arma de fuego y por arma blanca, se han hecho disparos contra algunas viviendas, además han generado caravanas ilegales en la ciudad”, dijo el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Tras el robo, que ocurrió en la noche del sábado 10 de junio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en su cuenta de Twitter para señalar que, como está sucediendo, el hurto de los ‘trapos’ podría traer una escalada de agresiones.

“El robo de las banderas, estandartes (los trapos) de la barra americana es sin duda un hecho de profunda gravedad que puede traer una ola de violencia y agresión”, aseguró el mandatario caleño. En esa línea, Ospina confirmó el ofrecimiento de una jugosa recompensa por información que conduzca a los trapos y evite tal ola de agresiones.

La Corte Suprema de Justicia le envió a la Fiscalía en agosto pasado el proceso iniciado contra Jorge Iván Ospina para que siga con la investigación.

“Tratándose de un hurto agravado con la participación de varios sujetos y dadas sus posibles consecuencias, hemos decidido ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que posibilite la recuperación de estas banderas y sean devueltas a sus dueños, además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”, afirmó el alcalde.