La Policía Metropolitana de Cali reveló que durante 11 meses siguió los pasos de un hombre de 45 años de edad, señalado de cometer un hurto a una residencia en el barrio Santa Isabel, ubicado en la comuna 19 de la capital del Valle.
La investigación logró determinar que su oficio como conductor de servicio público (taxi) le permitía identificar viviendas que permanecían solas, para posteriormente sustraer los objetos de valor en la modalidad de “ventosa”.
“En el marco del Plan Choque ‘Seguridad 360′ contra el hurto de residencias, unidades adscritas a la Seccional de Investigación Judicial hicieron efectiva su captura en un reconocido sector de la comuna 2 de esta ciudad, cuando esta persona pretendía realizar la entrega del vehículo tipo taxi. Al parecer, el implicado cambiaba constantemente de automotores para evadir la acción de las autoridades”, señaló la Policía.
El hurto investigado habría ocurrido en abril del año 2022. En videos, que son ahora elementos materiales probatorios, se observa cómo un taxi se acerca a la vivienda y de este descienden varios sujetos quienes vulneran la cerradura y minutos después salen cargando electrodomésticos, computadores y maletines, donde ocultaban joyas y dinero en efectivo.
Mientras el hurto se llevaba a cabo, “el hoy capturado permaneció al interior del vehículo a pocos metros del lugar. Su misión era alertar la presencia de las autoridades y garantizar el escape de sus cómplices con aproximadamente 30 millones de pesos, cifra en la que fueron avaluados los elementos hurtados en este caso”, precisaron las autoridades.
De acuerdo con los datos aportados por los investigadores, el hombre registra antecedentes judiciales por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado, delitos que lo llevaron a cumplir sentencias en diferentes centros carcelarios del país.
El implicado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por hurto calificado. Un Juez de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Por otra parte, en un operativo fueron capturados seis integrantes de la estructura multicriminal ‘Los Ñatos’, que con su accionar delincuencial venía afectando el patrimonio y la tranquilidad en las comunas 3, 9, 10, 17 y 19 de Cali con el hurto a personas, vehículos y comercio.
En el transcurso de la segunda semana de septiembre, la Policía capturó a 42 personas, de las cuales 13 están relacionadas con hechos de hurto a residencias. De la misma forma, los planes operativos permitieron la incautación de 23 armas de fuego, 12 armas traumáticas y la recuperación de 10 vehículos que habían sido reportados como hurtados.
De acuerdo con el material probatorio recaudado, ‘Los Ñatos’, planeaban los ilícitos desde un inmueble, ubicado en el barrio Obrero de Cali (Valle del Cauca). “Se presume que los hoy procesados, al parecer, amenazaban a sus víctimas con armas de fuego para apoderarse de sus vehículos de alta gama y pertenencias”, indicaron los investigadores.
Asimismo, indicaron que la Fiscalía “les endilga su participación en el hurto de dos vehículos ocurridos en diciembre del 2022 y enero del 2023, en los barrios Bretaña y Prados de Oriente”, respectivamente.
También precisaron que durante ocho diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal de la Seccional Cali, personal de la Sijín de la Policía Nacional materializaron seis órdenes de captura, el pasado 14 de septiembre.
Igualmente, hay que recordar que las autoridades le dieron un golpe contundente a la banda ‘Los V3′, dinamizadores de homicidios, microtráfico, desplazamientos forzados y extorsiones con injerencia en las comunas 14 y 15 de Cali. Estos estaban liderados por un peligroso hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘La madre del diablo’.
“En 20 diligencias de allanamiento, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antisecuestro (GAULA) hizo efectivas 10 capturas por orden judicial y cinco imputaciones a presuntos integrantes de esta organización multicriminal”, indicó la Policía.
Asimismo, resaltaron que uno de los detenidos fue un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘La madre del diablo’ o ‘Dayerson’, líder de la estructura, “se identificaba con la cédula de un familiar para ocultar que tenía cuatro órdenes de captura vigentes en su contra por homicidio, además de varios antecedentes judiciales por otros delitos”, revelaron las autoridades.