Hay conmoción en la comunidad indígena del pueblo Awá, en el resguardo Peñalosa Gran Rosario del municipio de Tumaco, en Nariño, tras el asesinato del líder juvenil José Taicus Pascal, de tan solo 16 años de edad.
Los hechos se registraron en el resguardo Alto Albi cuando la víctima departía con su familia, y de repente llegaron varios sujetos que empezaron a disparar de forma indiscriminada.
Su hermano y guardia indígena, Javier Taicus Canticus, de 21 años, también resultó herido de gravedad y en este momento lucha por su vida en un centro asistencial.
La Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico, (ORIPAP), emitió un comunicado a la opinión pública en el que denuncia, a manera de pregunta, si continuará el exterminio y si habrá esperanzas de vida para las comunidades en este 2023.
Además, rechazan el atentado del que fue víctima el joven líder social que compartía con su familia las celebraciones de fin de año cuando fue vilmente asesinado, a la vez que manifiestan su preocupación porque terminaron el 2022 con las comunidades indígenas confinadas y las personas desplazadas de sus hogares. También manifestaron expresan que no ven esperanza en el anuncio de paz total hecho por el presidente Gustavo Petro a inicios de este año.
“Hacemos un llamado a los actores armados presentes en la región a responder al llamado del Gobierno del presidente Petro a establecer los diálogos que permitan consolidar una paz estable, duradera y con desarrollo integral para nuestras comunidades. Así mismo exigimos que detengan el exterminio del pueblo Inkal Awá y la utilización de nuestros territorios ancestrales sagrados como campos de guerra; y a respetar la integridad y la vida de cada habitante colombiano, sus comunidades, sus líderes y autoridades”, reza el comunicado.
Igualmente, le manifiestan al presidente Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez que la construcción de la paz no es un ejercicio de diseño genérico desde los escritorios de Bogotá, sino que es una labor que debe realizarse en los diferentes territorios.
“Este debe ser un ejercicio de diversificación y tratamiento diferenciado de las realidades disímiles que tamizan estos más de 50 años de conflicto”, puntualiza.
Piden además la elaboración de rutas de acercamiento y la realización de diálogos transversales vinculantes de carácter municipal, regional, departamental, nacional e internacional; en los que participen comunidades étnicas, campesinas, líderes y lideresas, plataformas de derechos humanos y la sociedad civil.
“Escuchen la voz de este pueblo originario, de esta vieja raza milenaria, que emplea la palabra y el bastón de autoridad como sus armas de lucha y resistencia en defensa de la vida, la dignidad y el territorio” señala.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, (INDEPAZ), indica que este es el líder social número 1.410 que es asesinado en Colombia desde la firma del acuerdo de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos, y que se convierte en la primera víctima de esta clase en el 2023.
También informa que en el municipio de Tumaco hacen presencia varios grupos armados: Los Contadores, Frente 21 Iván Ríos, la Columna Móvil Urías Rondón del Comando Coordinador de Occidente, el Bloque Occidental Alfonso Cano de la denominada Segunda Marquetalia, el Frente Oliver Sinisterra y el ELN.
Se recuerda además que esa zona del Pacífico Colombiano es jurisdicción del Ejército Nacional con la Fuerza de Tarea de Consolidación y Estabilización Hércules.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 045/19 con focalización en el pueblo Awá, por medio de la cual señala la ocupación indebida de sus territorios ancestrales y sagrados por parte de los diferentes actores armados.