La edición número 65 de Feria de Cali, que inició desde el pasado domingo, tiene una serie de eventos para todos los gustos, entre ellos, la temporada taurina que se vive en la Plaza de Toros, ubicada en la carrera 56 #3-153.
Sin embargo, en redes ha sorprendido lo solitaria que ha estado la famosa plaza durante estos días. “Avanzamos; culturalmente la sociedad colombiana rechaza la tortura animal”, escribió en Twitter la congresista Katherine Miranda, quien acompañó la publicación con una foto tomada del lugar casi vacío el 25 de diciembre de 2022.
A esta voz se unió el senador del Pacto Histórico Wilson Arias: “En Cali cada vez atrae menos este espectáculo de crueldad contra los animales. Gracias hijos y jóvenes animalistas por esta obra que nos humaniza y engrandece”, expresó.
El grupo Conexión Animal también se pronunció. “Una plaza vacía que demuestra que esta práctica va en caída y que la sociedad ha avanzado en una postura ética y rechaza esta práctica cruel”, manifestaron y lideraron un cordón humano anti-toreo este martes 27 de diciembre a las afueras de la Plaza de Toros desde las 2:00 p.m.
A la actividad asistieron caleñas y caleños que están en contra de las corridas de toros gritando en una sola voz, que no quieren más corridas ni en Cali, ni en Colombia.
Sobre la poca asistencia al evento taurino del pasado domingo, La Plataforma por los Animales ¡ALTO! indicó: “enorme fracaso de asistencia hemos visto en las corridas de toros de la vergonzosa temporada taurina de Cali. Ni trayendo empresarios españoles, ni regalando boletas a los niños han podido revertir la agonía de esta “fiesta” bárbara y macabra”.
Entretanto, se ha tejido otra polémica en Cali relacionada con el evento taurino; después de conocerse que Marcos Pérez, el “niño prodigio del toreo”, se exhibirá en la Plaza de Toros Cañaveralejo, los caleños le han pedido al alcalde cancelar dicho evento.
Con tan solo 15 años, mostrará sus capacidades. A este mismo recinto tendrán permitido asistir menores de edad para presenciar las tradicionales y controvertidas corridas de toros por motivo de la festividad caleña que va hasta el 30 de diciembre.
Estas dos situaciones han generado polémica en la capital del Valle del Cauca, donde incluso hay promociones para los menores de 15 años, quienes, por ejemplo, tendrán acceso gratuito a la novillada, 50 % de descuento en cualquier localidad para las corridas de los días 28 y 30.
Justamente, el concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, pidió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tomar acciones para impedir la presencia de menores de edad en la temporada taurina, y rechazó la presentación de Pérez en la Plaza de Toros.
“Ambas acciones son contrarias a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y afectan directamente su salud física y psicológica. Además, evade la petición realizada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU de apartar a los niños de la violencia de la tauromaquia”, aseguró el concejal.
De acuerdo con Hurtado, “el Código de Infancia y Adolescencia prohíbe de manera clara que se desarrollen actividades peligrosas que pongan en riesgo la salud física o psicológica de un menor de edad”.
“Aun así, tienen el descaro de publicitar en vallas una corrida de toros con un niño torero. En el año 2010 lo hicieron, y en esa ocasión dos niños (uno mexicano y uno colombiano) resultaron lesionados”, añadió.
Por ahora, el alcalde de Cali no se ha pronunciado sobre las peticiones de Hurtado y la polémica presentación del menor de edad en la Plaza de Toros Cañaveralejo.