La Defensoría del Pueblo alertó que el proceso electoral en el Valle del Cauca estaría en peligro, ya que han evidenciado 12 situaciones de riesgo en municipios como Cali, Jamundí, Tuluá, Florida, Trujillo, El Cerrito y Buga.
De acuerdo con Carlos Camargo, defensor nacional del Pueblo, las bandas criminales tendría cercado al departamento.
“También hay preocupaciones en torno al ejercicio de proselitismo, el ejercicio de posibles campañas irregulares de candidatos y esperamos que eso no se vea reflejado en un ejercicio de abstencionismo por parte del ciudadano”, sostuvo Camargo.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo advirtió un recrudecimiento de la violencia en el departamento del Valle del Cauca.
Según el organismo, son alrededor de 800 asesinatos ocurridos en este departamento durante los primeros siete meses del año. Tan solo en Cali ocurrieron 576 homicidios; en Tuluá, 96, y en Jamundí, 72.
Reforzar medidas en Cali, sus alrededores y todo el departamento del Valle del Cauca es el nuevo llamado del organismo ante la ola de violencia que ha venido en aumento en los últimos meses. Son nueve masacres las registradas en lo que va de 2023, hechos lamentables en los que han perdido la vida 29 personas.
La Unión, el 15 de enero (tres personas ultimadas); El Cerrito, 16 de febrero (tres); Cartago, 25 de febrero (cuatro); Jamundí, 30 de mayo (tres); Ansermanuevo, 12 de junio (tres); Buenaventura, 17 de junio (tres); Cali, 29 de junio (tres); Tuluá, 3 de julio (cuatro), y Buga, 13 de julio (otras tres personas).
“Los derechos de la población civil están siendo violentados. Van desde el aumento de atracos, un sinnúmero de hechos violentos, agresiones basadas en género, masacres, entre otras acciones criminales. Es obligación de la institucionalidad ponerle freno cuanto antes a tanta barbarie”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Cabe recordar que en el marco de la Cuarta Comisión de Seguimiento Electoral realizada en Cali por la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio Público, la Registraduría Nacional y el organismo de seguridad, las autoridades ya habían alertado que las elecciones regionales estarían en riesgo e hicieron un llamado a evitar las vías de hecho. Asimismo, a la no realización de montajes como parte de la campaña política de cara a los comicios que se llevarán a cabo en octubre de este año.
“Desde esta Comisión de Seguimiento Electoral estamos haciendo la vigilancia correspondiente a aquellos candidatos que utilizan las vías de hecho como bloqueos de vías y ocupaciones irregulares en diferentes entidades u organismos del Estado para ser visibles sus candidaturas, toda vez que se puede estar incurriendo en delitos o contravenciones”, manifestó Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
El funcionario agregó que por eso están compulsando copias y haciendo las indagaciones necesarias a través de las autoridades competentes, como lo es el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía y la Procuraduría.
En esa línea, Alexander Vega, el registrador nacional del Estado Civil, sostuvo que se indagarán posibles casos de trashumancia en los municipios de Candelaria, El Águila, Riofrío y Palmira, donde la inscripción de cédulas ha aumentado considerablemente en comparación con el 2019.
Durante la Comisión de Seguimiento se ratificó el dispositivo de seguridad para el departamento, con énfasis especial en los municipios de Jamundí y Buenaventura, que podrían presentar riesgo de orden público. No obstante, los alcaldes regionales validaron el acompañamiento que brinda el Gobierno del Valle y la fuerza pública.
“Lo importante es que nos den la información a los alcaldes de campañas irregulares que ya hayan iniciado con contaminación de publicidad exterior visual, o con engaños al ciudadano o elector. Que nos informen a las alcaldías o directamente a la Registraduría”, recalcó John Jairo Gómez, alcalde de Tuluá.