Al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le surgió una nueva investigación en la Procuraduría General de la Nación. El ente confirmó la apertura del proceso este jueves 27 de abril, apenas un día después de que los resultados de la encuesta Invamer mostraran que el mandatario alcanzó un histórico nivel de desaprobación.
La investigación contra el mandatario tiene que ver con una presunta omisión de sus funciones en relación con la atención a las personas privadas de la libertad que permanecen recluidas en estaciones de Policía y unidades de reacción inmediata.
Por este mismo motivo, la Procuraduría también abrió investigaciones contra los alcaldes de Ibagué, Riohacha y Valledupar.
“Las investigaciones fueron iniciadas a partir de un informe con fines disciplinarios rendido por la delegada para la Protección de los Derechos Humanos, luego de efectuar múltiples visitas a los centros de detención de esas ciudades”, explicó la entidad.
En el caso de Cali, la Procuraduría encontró un hacinamiento del 477 % en las estaciones de Policía y que los privados de libertad enfrentan duras condiciones, pues tienen problemas para recibir sus alimentos, padecen enfermedades en la piel y dificultades para recibir visitas.
La Procuraduría abrió investigaciones contra Ospina recientemente por presuntas irregularidades en contratación y por, al parecer, asignar oficinas públicas a privados en las instalaciones de Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Se rajó en la encuesta Invamer
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se rajó en los resultados de la más reciente medición realizada por Invamer. La encuesta arrojó que la desaprobación del mandatario, a pocos meses de dejar el puesto, llegó a niveles históricos.
De acuerdo con los resultados entregados por Invamer, el 83 % de los encuestados desaprueba la gestión de Ospina. Esta cifra no la había alcanzado ningún otro mandatario de Cali desde 1994, cuando empezó a hacerse la medición.
Para encontrar el nivel más alto de desaprobación de un mandatario en la capital del Valle del Cauca hay que remontarse hasta el período de Apolinar Salcedo (2004-2007), quien llegó hasta el 79 %.
Después de Apolinar, solo Ospina, en el presente mandato, estuvo cerca de superar ese registro negativo, llegando al 77 % de desaprobación el año pasado, pero finalmente lo logró en la reciente encuesta, marcando un precedente en la ciudad.
Los resultados señalan que apenas el 13 % de los encuestados aprueba la gestión de Ospina como alcalde de Cali.
Invamer también preguntó a los ciudadanos si creían que las cosas estaban mejorando o empeorando en la ciudad.
Sobre esta inquietud, los resultados muestran que el 77 % de los encuestados creen que están empeorando y apenas el 14 % aseguró que están mejorando.