La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, por las presuntas irregularidades de los documentos que presentó para su posesión como subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali.

“La Provincial de Instrucción de Cali señaló que el funcionario habría suministrado datos inconsistentes relacionados con los tiempos de estudio y la fecha de graduación como bachiller y profesional del Derecho para ejercer el cargo, inicialmente como subsecretario en 2021 y como secretario del despacho en 2022″, precisó la Procuraduría.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De igual manera, la Entidad indicó que, al parecer, no hay claridad sobre la coincidencia que hay entre el año de graduación como bachiller y su título universitario, ambos de 2008; hecho al que se sumó la falta de registro en la Rama Judicial en la que no aparece como abogado.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente al hecho denunciado.

Hasta ahora, el funcionario no se ha pronunciado sobre este señalamiento.

Otro hecho relacionado con Dranguet preocupó a la comunidad caleña, pues la camioneta en la que se moviliza fue vista en unos piques ilegales que se estaban realizando a altas horas de la noche en la avenida Cañasgordas, al sur de Cali.

La presencia del funcionario causó dudas, pues algunos pensaban que estaba participando de estas peligrosas competencias irregulares debido a la posición en la que estaba ubicada la camioneta. Esto motivó la salida del secretario a dar explicaciones para aclarar lo ocurrido.

Según el funcionario, llegó al lugar en medio de un recorrido de rutina que hacía por la ciudad y se detuvo para detener los piques, pero no estaba participando de estos.

“Cuando terminábamos nuestros operativos de rutina y recorridos en el sur de la ciudad, me encontré cerca de 35 vehículos y motocicletas obstaculizando la avenida Cañasgordas, a la altura de Comfandi Pance, haciendo maniobras peligrosas, piques, generando peligro. Dimos aviso a las autoridades, a la Policía, pero parqueé mi vehículo en medio de la vía para evitar que siguieran haciendo los piques”, relató Dranguet.

El secretario de Seguridad y de Cali, Jimmy Dranguet. | Foto: Fragmento de video

Y siguió: “Hicimos los llamados de atención, pero las personas que estaban ahí escaparon para evitar la actuación de las autoridades, inmovilización y multas que se iban a imponer. No estaba participando en ningún pique, eso es ilógico”.

Este es el video que desató la polémica y desató la especulación sobre la participación de Dranguet en los piques ilegales:

Entretanto, el funcionario prometió intensificar los controles en la avenida Cañasgordas para prevenir nuevos piques.

“Pondremos puestos de control los miércoles y todos los que días que tengamos aviso de piques ilegales para evitar estas actuaciones que van en contra de las normas. Haremos operativos para que no se hagan más estos piques que ponen en riesgo a la comunidad”, concluyó.

Grave denuncia

El candidato a la Alcaldía de Cali Wilson Ruiz hizo una fuerte denuncia el pasado 28 de junio. En una rueda de prensa expuso que Nardy Dranguet, hermano del secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, estaría detrás de ataques a su campaña.

Los ataques provinieron de la cuenta de Twitter @Convergenciafro, la cual pertenece, supuestamente, a “diferentes organizaciones de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.

¿Pero si los ataques vinieron de esta cuenta, cómo sabe Ruiz que Dranguet estaría detrás? Al candidato le resultó muy fácil vincularlo, pues en una imagen ―publicada el 30 de junio de 2021― que está fijada en el perfil aparece un número de teléfono. Al llamar a este, contestó el hermano del funcionario.

Pruebas presentadas por Wilson Ruiz para relacionar a Nardy Dranguet con los ataques. | Foto: Suministrada a SEMANA

De hecho, durante la rueda de prensa convocada por Ruiz, se realizó este ejercicio y, en efecto, contestó Nardy Dranguet.

En cuanto a los ataques, estos ocurrieron en menos de tres horas después de que Ruiz publicó en su Twitter, el pasado 21 de junio, fotografías de la entrega de firmas a la Registraduría, desde Convergencia Afro arremetieron en su contra.

Esta cuenta de Twitter respondió a la publicación de Ruiz en la que además de las fotos se podía leer este mensaje: “Me encuentro muy feliz y expreso mi gratitud, a los caleños que firmaron para poder lograr esta inscripción. 160 mil personas que creen que Cali puede volver a ser la sucursal del cielo”.

Convergencia Afro, cuenta que supuestamente maneja Dranguet, retuiteó profiriendo serias acusaciones: “Esas firmas deben revisarlas muy bien, tenemos información que indica que más de 20 mil de ellas son de personas que ya fallecieron, más de 30 mil son de personas que se encuentran privadas de la libertad y sindicados... es una mafia lo que hicieron para recolectar”.

Los ataques no pararon allí, pues el 26 de junio la cuenta volvió a arremeter contra Ruiz, esta vez haciendo serias acusaciones personales en su contra. “Ese señor Wilson es un alcohólico, siempre tiene en su bolsillo izquierdo una mini caneca de alcohol”, sentenció Convergencia Afro.

Ruiz dijo durante la rueda de prensa que no se dejará amedrentar por los ataques y que ya instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por los presuntos vínculos de Nardy Dranguet con los juicios de valor en su contra en redes sociales.