La Procuraduría evitó que el sistema de Transporte Masivo, MIO, en Cali, colapsara y afectara a millones de ciudadanos, luego que directivos y operadores llegaran a un acuerdo para el pago de deudas, gracias a la creación de mesas de trabajo propiciadas por el Ministerio Público.

Según explica el ministerio público, fueron arduas jornadas de diálogos entre las partes intentando buscar una salida al fantasma de la liquidación, como consecuencia de las diferencias económicas con los operadores, lo que habría generado efectos nocivos para las arcas distritales.

Metrocali, la entidad que regula la operación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), iba a ser liquidada en febrero. Si esto llega a suceder, la prestación del servicio de transporte podría verse afectada en la capital del Valle del Cauca. Sin embargo, justamente la gestión de la Procuraduría busca evitar un desenlace que afecta a miles de caleños.

Los automotores de servicio público, en cualquiera de sus modalidades, están exentos en esta jornada. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Justamente, en esos tires y aflojes y en el marco de las negociaciones, la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa coadyuvó y fomentó el logro de los convenios que permitieron garantizar el pago de la deuda del año 2022 y la operación para la vigencia 2023.

Lo anterior desencadenó la firma de reestructuración de Metro Cali con sus acreedores, lo que permitirá el robustecimiento financiero, operativo y técnico del Sistema MIO para bien de los caleños.

El presidente Metrocali dijo, hace apenas una semana, que la única salida era la de la negociación, pues Metrocali en este momento no tiene “un peso”, ni siquiera para el mantenimiento de su infraestructura y tampoco posee bienes que cubran la deuda.

En el caso de la posible liquidación, “la entidad no tiene nada y el edificio es patrimonio histórico y cultural, tendrían que demandar por vía ordinaria a la ciudad y eso les tomaría años”, explicó.

La Procuraduría, en sus acciones preventivas y en las más de siete mesas cumplidas para alcanzar el objetivo, destacó la voluntad y el interés demostrado por las partes para llegar a feliz término y seguir garantizando el servicio de transporte en beneficio de ciudadanos, Distrito, operadores y Metro Cali.

Masivo Integrado de Occidente Sistema de Transporte buses de Cali Fotógrafo Daniel Jaramillo | Foto: Daniel Jaramillo
Arreglo de estaciones del MIO en Cali | Foto: Cortesía

Por ahora, para garantizar la continuidad de la operación y la seguridad de los usuarios que a diario hacen uso del sistema, están disponibles los camperos de la empresa de transporte La Estrella, los cuales están realizando el viaje de integración, de ida y regreso hacia la terminal Cañaveralejo.

Valor del pasaje subió

Desde el lunes 23 de enero entró en vigencia el alza de 300 pesos en la tarifa del servicio público de transporte masivo y colectivo en Cali. En tal sentido, el valor del pasaje que deben pagar los usuarios por movilizarse en el MIO, buses, busetas, microbuses y camperos pasó de 2.400 a 2.700 pesos.

“La tarifa del MIO es la más barata del país y cuando incrementamos 300 pesos es para poderlos abonar al combustible, al mantenimiento de los vehículos y al pago del trabajador que conduce, porque todo se ha incrementado un 16 %. Nosotros necesitamos concurrir con esta tarifa en los costos de operación del sistema”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Entre los años 2019 y 2021 el pasaje del MIO costó 2.200 pesos; en 2022 aumentó a 2.400 pesos. El nuevo valor se estableció a través de los decretos No. 4112.010.20.0025 y 4112.010.20.0025 de enero de 2023.

“Es una tarifa que se calcula a partir de los procedimientos establecidos para tal fin en la normativa de transporte; igualmente a través de estudios de mercado, de lo que corresponde a la cadena de valor de este importante sistema. Se establece un incremento que va en sincronía con el alza que ha presentado el IPC durante el año 2022″, indicó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.