La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Camilo Andrés Pava, docente de la Institución Educativa Académico de Cartago (Valle del Cauca), por presuntamente incurrir en comportamientos indebidos de carácter sexual con una de sus estudiantes.

“La Provincial de Instrucción de Cartago adujo que en 2019, al parecer, el docente aprovechó su cargo y las instalaciones del colegio para cometer de manera reiterativa actos abusivos con una menor de edad, valiéndose de su superioridad y ofreciéndole ayuda para hacer sus deberes”, aseguró la Procuraduría.

Con su posible comportamiento, Pava pudo incurrir en falta disciplinaria, la cual estaría agravada por la manipulación a la que sometió a otras alumnas al comentarles su situación económica, la condición de salud de su mamá y sus dificultades para contratar un abogado para defenderse.

El organismo de control señaló que el docente pudo vulnerar el principio de moralidad que rige la función pública, toda vez que con su accionar habría desconocido los valores rectores que debía mantener en su práctica profesional, por lo que calificó provisionalmente la conducta como falta gravísima a título de dolo.

De otro lado, en un alarmante suceso que ha sacudido a la comunidad educativa de Arauca, se reveló un perturbador caso de presunto abuso sexual cometido por un profesor de inglés en las instalaciones de un colegio.

Juan Carlos Daza, docente de la institución, fue señalado como responsable de realizar actos sexuales a una niña de tan solo 13 años.

Los hechos investigados ocurrieron el 13 de julio de 2022, cuando el profesor solicitó a la estudiante que lo acompañara para recoger unos libros necesarios para la clase. En un giro inesperado, se presume que el docente condujo a la joven hacia un salón vacío, donde presuntamente intentó besarla a la fuerza y realizó tocamientos de índole sexual.

La víctima, angustiada por lo sucedido, tuvo el valor de confesar lo ocurrido a sus familiares, quienes de inmediato tomaron medidas y denunciaron el caso ante las autoridades y las directivas del colegio. Desde ese momento, se inició una minuciosa investigación con el fin de esclarecer los hechos y recopilar pruebas que respaldaran las acusaciones.

Se presume que el docente condujo a la joven hacia un salón vacío, donde presuntamente intentó besarla a la fuerza y realizó tocamientos de índole sexual (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

El proceso investigativo reveló que los presuntos abusos perpetrados por el profesor podrían haber ocurrido en múltiples ocasiones, lo que ha generado la preocupación de que existan más víctimas involucradas en este lamentable episodio.

Como resultado de las diligencias adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Nacional, Juan Carlos Daza fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes. Un fiscal de la Seccional Arauca le imputó cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, considerando la gravedad de las acusaciones en su contra.

El contundente material probatorio presentado por la Fiscalía General ante un juez de control de garantías llevó a que se adopte una decisión en este caso. Por disposición judicial, el procesado deberá enfrentar una medida de aseguramiento privativa de la libertad, la cual implica su reclusión en un centro carcelario mientras se adelanta el proceso judicial correspondiente.

La comunidad de Arauca se encuentra indignada por este reprochable acto y espera que la justicia actúe con celeridad y contundencia para garantizar la protección de las víctimas y evitar que estos sucesos se repitan en los colegios.

Capturan a hombre señalado de abusar de su sobrina

La Policía Metropolitana de Soacha capturó a un hombre señalado de abusar sexualmente de su sobrina de siete años, en el barrio San Mateo.

De acuerdo con la Policía, la menor le reveló a su papá que su tío, un hombre de 23 años, abusaba de ella cuando se quedaban solos.

Tras la denuncia de la menor, su padre denunció ante las autoridades lo que estaba aconteciendo.

“La investigación que produjo la captura por orden judicial de este sujeto, fue gracias a la oportuna denuncia instaurada por el progenitor de la menor de siete años, quien percibió comportamientos extraños en la niña, ella le contó lo que estaba afrontando con su tío. De manera inmediata se inició la investigación, recopilando el material probatorio”, se indicó en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, el tío de la menor se ganó la confianza de ella, dándole dulces y en medio de juegos.

Abusador en serie en Bogotá y Soacha: se hacía pasar por conductor de aplicación para agredir a mujeres; cayó por un celular robado | Foto: Fiscalía General

“Dentro de la investigación se pudo establecer que este sujeto por temas laborales de los padres, en diferentes ocasiones se quedaba a cargo del infante, se ganaba la confianza de la niña con dulces y juegos para después arremeter sexualmente contra la integridad de la niña. Los aberrantes hechos se registraron en los meses de junio, julio y agosto del año anterior”, se agregó.

El mes pasado, en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar, se logró la judicialización de Luis Aguilar Fernández, señalado como responsable de agresiones sexuales y robos contra al menos seis mujeres en el sur de Bogotá y Soacha, en el departamento de Cundinamarca.

Según la investigación del ente acusador, los hechos atribuidos al acusado ocurrieron entre el 12 de febrero y el 4 de marzo de este año. Durante ese período, Aguilar Fernández presuntamente utilizó su trabajo en una plataforma de transporte virtual como fachada para ofrecer servicios en su motocicleta, principalmente, a mujeres durante las horas nocturnas.