La Procuraduría anunció una investigación disciplinaria en contra del concejal de Cali, Andrés Escobar, por supuestos actos discriminatorios con perspectiva de género que habría emitido por medio de su cuenta de X, antes Twitter.
La escena que lo enreda ante el ente de control es una fotografía que compartió en la red social de la directora para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de Igualdad, Charlotte Schneider Callejas.
La imagen la divulgó haciendo alusión al Día del Hombre con el siguiente mensaje: “¡Feliz día del hombre, Petrista!”. Tras el malestar que causó entre la opinión pública, él borró la publicación, pero los usuarios le tomaron capturas de pantalla.
Ese es el principal elemento material probatorio, aunque el Ministerio Público ordenó practicar de pruebas con el fin de establecer las supuestas conductas irregulares por parte del corporado y, de ser comprobado, iniciar el proceso.
La Fiscalía también inició una inspección por el mismo episodio del concejal Escobar. El estudio estará a cargo del Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género.
“La Fiscalía inició una investigación de oficio en contra del concejal de Cali, Andrés Escobar, por presuntos actos de discriminación fundados en la identidad de género, luego de su publicación en la red social X contra Charlotte Schneider”, dijo la entidad.
Envían queja a la Procuraduría por presunta participación política de Gustavo Bolívar
En otras noticias, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, presuntamente infringió las normas del Código Disciplinario Único, en su ejercicio como cabeza del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Así lo denunció la concejal de Bogotá Diana Diago, del partido Centro Democrático.
Luego de los anuncios del presidente Gustavo Petro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, el director del DPS salió a defender la propuesta del jefe de Estado, a pesar de que el artículo 60 de la Ley 1952 de 2019 prohíbe a los servidores públicos participar en controversias políticas.
En su cuenta de X, Bolívar señaló lo siguiente:
“Para acabar la corrupción en la justicia y los entes de control y el chantaje del Congreso para aprobar las reformas que rediman a la gente en extrema pobreza solo hay dos caminos:
1. Que en 2026 el pueblo progresista elija 55 senadores y 86 representantes (55/86)
2. Que el candidato(a) del Pacto en 2026 proponga en campaña la Constituyente. Si el pueblo lo elige, recibirá ese mandato directo”.
El actual director del DPS, agregó: “Sin mayorías en el Congreso, o sin un mandato popular contundente, esta oligarquía corrupta, amangualada con un sector de la prensa y amparada en la impunidad comprada con votos y negocios, jamás permitirá un cambio”.
Diago le respondió: “Señor Bolívar. Esta es una clara participación en política. Usted maneja 10 billones. Debe abstenerse de este tipo de comentarios que permiten poner en duda la idoneidad con la que se están manejando los recursos. No participe en política y evite que pensemos que pondrá la institución al servicio de la politiquería.”
Frente a esto, la concejal Diago llevó la discusión a los entes de control. “Los recursos y las instituciones de los colombianos se respetan. Solicité a la procuradora Margarita Cabello que comiencen las investigaciones pertinentes para sancionar, si así lo considera, al director del DPS, quien presuntamente participó en política”, afirmó la concejal.