La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Santiago de Cali, por la presunta negligencia para disponer de un equipo para el mantenimiento o reparación de cerca de 1.200 cámaras de seguridad que se encuentran fuera de servicio en la ciudad.
La Provincial de Instrucción de Cali señaló que se investigarán las denuncias que recogieron medios de comunicación locales, en las que se aseguró que de los 2.031 equipos instalados para este fin, no funcionan más de la mitad, lo que limitaría la capacidad de respuesta de las autoridades frente hechos delictivos.
El Ente de control solicitó la práctica de pruebas que permitan establecer el estado en el que se encuentran los dispositivos, donde se especifique la empresa encargada de su mantenimiento y el presupuesto destinado para dicha actividad, entre otras.
Finalmente, el Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los servidores comprometidos en las conductas objeto de averiguación.
Por otro lado, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, en su reciente visita a Cali, se refirió a la compleja situación de orden público que vive la ciudad por cuenta del incremento de diversos delitos como los homicidios y el hurto.
Uno de los detalles que más le llamó la atención a Salamanca del difícil panorama fue la cantidad de cámaras de seguridad que no están funcionando. Y es que, de las 2.031 existentes, aproximadamente 1.200 no están en servicio.
Para el uniformado, esto representa una desventaja clara frente a la criminalidad. Afirmó que, aunque la ciudad reciba un aumento en el pie de fuerza, el funcionamiento de estos dispositivos será fundamental para hacerle frente a la inseguridad.
“Parte de la promoción de policías que pronto se graduará vendrá para Cali, el Valle y el sur del país, pero Cali no puede tener la mitad de sus cámaras de seguridad inservibles. Tenemos que hacer un esfuerzo como autoridad porque la comunidad está reclamando que la tecnología se haga presente”, expuso en su visita a la capital del Valle del Cauca, donde asistió a la graduación de 338 jóvenes que hacen parte del proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas.
La inseguridad parece estar desbordada en la ciudad de Cali. En lo corrido de este año, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad, han sido instauradas 13.288 denuncias por hurto, 22 % más que en 2022. Los homicidios también han incrementado, pues se han cometido 557 (20 más que el año pasado).
Hurtos causan temor
Dos hurtos que quedaron registrados en video por cámaras de seguridad estremecieron las redes sociales. Estos actos delictivos fueron cometidos en el norte y oriente de la capital del Valle del Cauca.
En el norte de la ciudad, concretamente en el barrio Vipasa, un hombre que atendía un minimercado tuvo que entregar su cadena cuando un ladrón fuertemente armado lo amenazó fuertemente.
El criminal ingresó al establecimiento y de inmediato desenfundó su arma para después dirigirse al empleado. Le apuntó y le pidió entregar la joya a cambio de no matarlo. “Pásame la cadena, tranquilito, pásame la cadena”, le dijo el ladrón.
El empleado, bajo el estrés de tener un arma encima, accedió y se dejó quitar la cadena. El criminal, quien vestía una gorra y chaqueta azul, se marchó con el objeto mientras la víctima tenía las manos arriba para que no le hiciera nada.
En el oriente de la ciudad, en el barrio Compartir, otro sujeto fuertemente armado irrumpió en una panadería y durante varios minutos retuvo a los empleados para que le entregaran el dinero en efectivo producto de las ventas del día.
A punta de pistola, el sujeto obligó a una de las empleadas a meter el dinero de la caja registradora en una bolsa, al tiempo que hace tirar al suelo a dos trabajadores, les grita palabras soeces y los amenaza con el arma.
Mientras se produce el robo, un hombre que no sabía lo que ocurría llega a la panadería a hacer una compra. El ladrón, sin mediar palabra, le apunta con el arma para que se vaya.
Ya con el botín en la mano, les reitera a todos los empleados que deben permanecer en el suelo para proceder a marcharse del sitio.
Estos robos fueron calificados como indignantes en redes sociales, donde los internautas pidieron a las autoridades investigar y dar con los responsables.