En desarrollo de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, que de manera urgente brinde información sobre las acciones que han tomado las distintas autoridades del departamento, luego de que se conocieran 34 casos de personas con lepra en por lo menos 17 municipios.
“La Provincial de Instrucción del Valle le dio cinco días de plazo a la mandataria para que de a conocer si por estos hechos se decretó algún tipo de emergencia y elabore un informe en el que indique los lugares en los que se atiende a cada paciente, las medidas para detener el contagio y el nivel de la entidad hospitalaria encargada de prestar la atención correspondiente”, indicó la Procuraduría a través de un comunicado.
De igual manera, el ente de control pidió a la gobernadora certificar qué acciones se han llevado a cabo para prevenir y mitigar los contagios, y que haga saber si hay claridad sobre los tratamientos médicos necesarios para enfrentar este tipo de infección, que afecta principalmente la piel, la nariz, los ojos y los nervios periféricos.
La Procuraduría requirió la discriminación de los casos que sean identificados y que la Secretaría de Salud lidere las acciones atinentes al control de la enfermedad; y resaltó que hará seguimiento constante a las diferentes instancias encargadas, en aras de darle un manejo adecuado a esta problemática.
Solo en lo corrido de este año, las autoridades sanitarias de este departamento han identificado ocho casos diagnosticados de esta enfermedad infecciosa, pero curable, que se suman a otros 29 que estaban en tratamiento.
“Es una enfermedad bíblica que se asocia con una estigmatización importante y por eso la gente prefiere pensar que no existe, pero es una enfermedad que circula entre nosotros (...) sigue existiendo y causando morbilidad y discapacidad”, dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
En vista de estos contagios, y a través del Programa de Eliminación de Lepra, el departamento está buscando casos de esta enfermedad que no han sido detectados para apoyar los tratamientos.
“Es una enfermedad que hay que buscar, diagnosticar y tratar. Estamos haciendo un esfuerzo por identificar casos nuevos porque hay un medicamento que permite controlar la enfermedad, más no la transmisión”, señaló Lesmes.
Los casos de lepra se han registrado en 14 municipios del departamento. Localidades como Jamundí, El Cerrito, Zarzal, Candelaria, Tuluá, y Obando cuentan con más de dos contagiados.
Cabe resaltar que en el Valle del Cauca desde hace dos años está funcionando el Comité de Evaluación de Casos Especiales de Lepra, el cual hace seguimiento a los contagios y recibe apoyo de dermatólogos expertos de diferentes ciudades de Colombia.
¿Qué dice la OPS?
Respecto a la lepra, la Organización Paranamericana de la Salud (OPS) ha explicado que “es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años. Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras o nódulos en la piel, resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada”.
“Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera”, explica.
Y añade: “La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos, los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años. La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad”.
La OPS advierte que la estigmatización y discriminación que sufren los contagiados ha producido efectos negativos en el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
En 2015, de acuerdo con la OPS, se registraron 211.973 nuevos casos de lepra a nivel mundial, de los cuales 33.789 estaban concentrados en las Américas. Países como Colombia, Argentina, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil notificaron más de 100 contagios.