Un aberrante caso de abuso sexual fue puesto al descubierto en Nariño varios años después de haber ocurrido los hechos. Seis años tuvieron que pasar para que las autoridades capturaran a un profesor que presuntamente abusaba de una de sus alumnas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los abusos se registraron en una escuela de la vereda El Limar del municipio de Arboleda, Nariño, y datan de 2017.

La estudiante tenía once años de edad cuando fue abusada sexualmente. | Foto: Getty

En ese año, el docente se aprovechó de la confianza e inocencia de la menor para, al parecer, llevarla hasta la cocina de la institución educativa con la excusa de realizar trabajos académicos y luego abusar de ella.

La estudiante, quien en ese entonces tenía 11 años de edad y cursaba quinto de primaria, declaró haber sido abusada en cuatro ocasiones por el educador.

Este sujeto la habría “sometido y realizado tocamientos en sus partes íntimas y le decía que no contara nada a sus familiares”, asegura la Fiscalía.

La menor no sería la única estudiante abusada sexualmente por el docente, pues el ente investigador afirmó haber conocido la existencia de más menores de edad que padecieron bajo el mismo modus operandi. Entre las demás víctimas hay “una mujer, quien en su niñez habría sido víctima de estas agresiones por parte del docente”, señala la Fiscalía.

El educador, identificado como José Manuel Erazo, fue capturado por agentes de la Policía y el CTI de la Fiscalía, y tendrá que responder por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, el cual no aceptó en las audiencias.

El docente estaría implicado en abusos sexuales de más estudiantes.

El juez del caso, entretanto, decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario para que enfrente su proceso privado de la libertad.

Agresión mortal en colegio

Al interior de la Institución Educativa Ricaurte, ubicada en el oriente del departamento de Nariño, un niño de seis años murió tras ser brutalmente agredido por su padrastro.

De acuerdo con las autoridades, la víctima, identificada como Leonel Santiago Landázuri, habría sido atacado en cuatro oportunidades con un arma cortopunzante, cuando el marido de su madre lo agredió dentro del salón de clases.

Según testigos del hecho, el sujeto ingresó por la puerta principal de la institución, buscó al menor de edad y sin mediar palabra lo atacó dejándolo gravemente herido en medio de sus compañeros de aula.

De inmediato, el agresor fue controlado por los presentes e impidieron que el hombre acabara con la vida del niño en ese momento; sin embargo, pese a que fue trasladado a un centro asistencial del municipio de Ricaurte y remitido al Hospital Infantil Los Ángeles en Ipiales, Pasto, no resistió y falleció en la mañana de este martes 28 de febrero.

Por su parte, la comunidad educativa entregó a la Policía al padrastro de Leonel Santiago Landázuri. Los uniformados se encargaron de legalizar su captura y lo dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos de homicidio agravado.

Este sería el padrastro del niño asesinado. | Foto: Policía Nacional

Ante este hecho, Eder Burgos, alcalde de Ricaurte, lamentó la situación y exigió a las autoridades que investiguen las causas de este homicidio. “Para los que vivimos en esta localidad es un día triste, se siente mucha nostalgia y rabia por lo que sucedió, jamás se había registrado una situación así que se atente contra un menor de seis años, es reprochable y esperamos que se haga justicia”.