En las últimas horas, algunos profesores de la Institución Educativa Ciudad Modelo de Cali denunciaron que recibieron una carta con fuertes amenazas. Lo más insólito del caso es que, presuntamente, la intimidación fue enviada por estudiantes y padres o acudientes, supuestamente porque los docentes presentan informes de faltas cometidas o de bajo rendimiento académico.

Inmediatamente, la situación fue conocida por las autoridades y está siendo investigada. “Vamos a hacer un trabajo articulado con todas las unidades de Policía en ese sector. Vamos a liberar esos espacios, no vamos a permitir que amedranten a profesores. Los colegios deben ser lugares seguros, nos volcaremos y trabajaremos en torno a la institución educativa”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

De otro lado, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, rechazó este acto. “Nosotros queremos como secretaría pedirle a las comunidades educativas el entendimiento y la comprensión, que siempre sea desde el diálogo. No puede haber situación de amenaza en una institución educativa, mucho menos por un asunto de orden académico”, indicó.

El funcionario insistió en que los maestros y maestras están siempre para el desarrollo formativo, pedagógico y educativo; además que es muy importante que haya respeto, entendimiento y comprensión en las aulas de clase.

“Hago este llamado a la reflexión, a la protección, al entendimiento comunitario y a entre todos entender que el ejercicio educativo es una corresponsabilidad en la que los proyectos de vida de muchos estudiantes están en juego. Ante todo la responsabilidad que tiene el tratar bien a los demás, el comprender las diferencias y en el avanzar juntos”, dijo.

Por ahora, las autoridades están en alerta máxima ante esta circunstancia, puesto que los profesores manifestaron sentir temor por su integridad física y también la de sus familias. “Invitamos a las familias a reflexionar sobre la forma de actuar frente a los procedimientos que ellos deben llevar a cabo, mientras buscan educar a sus hijos”, manifestaron.

“Necesitamos garantizar el derecho a la educación”: gobernador de Santander a minEducación

Mediante una carta, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtador, le solicitó al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, revisar y de ser necesario modificar el decreto 490 de 2016, en el cual se establecen los parámetros técnicos para la asignación de planta docente en las entidades territoriales certificadas en educación, toda vez que en el departamento más de un centenar de maestros han quedado sin empleo.

El mencionado decreto habría motivado la reducción de 185 cargos docentes en Santander, dado que este “se limita la conformación de cada aula y/o grupo de clase a un número mínimo de alumnos”. Pero no habría tenido en cuenta que en el departamento algunos niños reciben educación de forma remota, debido a la geografía de esta región.

“El Ministerio de Educación Nacional, en el concepto de viabilidad técnica de planta docente, redujo en 185 cargos docentes de aula la planta del departamento, sin considerar que existen instituciones a las cuales se le ordenó implementar modelos educativos flexibles, estando ubicadas en áreas urbanas no marginales, contradiciendo con esto las orientaciones impartidas por el mismo ente ministerial, las cuales solo son aplicables a establecimientos ubicados en zonas rurales y que atienden a población vulnerable”, explicó el gobernador Aguilar.

Así mismo, el mandatario departamental indicó que no se tuvo en cuenta que Santander proyectó un Plan Institucional de Jornada Única (PIJU) debido al crecimiento de estudiantes matriculados en los colegios, por lo cual también crecería el número de docentes (5) y las horas extras (132).

Adicional a esto, para 2023, según el gobernador, se planificó la atención de otros 52 establecimientos educativos, que atienden 12.283 estudiantes, y para los cuales se hace necesaria la asignación de 79 docentes más y 7.574 horas extra adicionales.

“En el Concepto de Viabilidad del 27 de mayo de 2022 tampoco se incluyó la línea de docentes etno-educadores necesarios para atender cerca de 250 estudiantes que durante la vigencia 2021 se encontraban matriculados en el departamento de Boyacá y que en el 2022 se están atendiendo en instituciones del departamento de Santander”, aseguró Aguilar Hurtado.