A principios de esta semana se conoció un video en el que se muestra cómo Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, recibió un supuesto ataque machista de un ciudadano que iba a bordo de un carro particular.
Las imágenes mostraban a la aspirante entregando volantes en un semáforo. En ese momento, el sujeto le dice a Ortiz que la mujer “tiene que estar en la casa” y le arroja agua en la cara.
En el video, primero se ve cómo un hombre, con gafas oscuras y camiseta blanca, le grita a Ortiz a través de la ventana de un automóvil: “Vaya para la casa, mija. Lo que ha de hacer. Vaya para la casa”.
A raíz de los gritos, la excongresista de la Alianza Verde le responde y este reacciona arrojándole agua en la cara de una botella. “¿Esa es su respuesta al debate? Vieja sinvergüenza, vieja sinvergüenza. Ya no más, dejen de engañar a la gente”, exclama el sujeto, mientras le arroja agua en la cara.
A través de su cuenta de Twitter, Catalina Ortiz retuiteó el video y comentó: “Sí fue un ‘baldado de agua fría’ sentir el machismo de algunos en Cali. ¡Gracias por la solidaridad! Cali está lista para una alcaldesa que nos sirva para superar nuestros problemas y prejuicios”.
“Señora Catalina Ortiz, ¿es esto cierto?, ¿que lo de la agresión verbal fue un montaje?, ¿que se trata de un actor cercano a una empresa publicitaria vinculada con usted? Todos nosotros, muy preocupados e investigando en relación a hechos que jamás deben ocurrir y ustedes los banalizan?”, expresó el alcalde Ospina.
Sospechas sobre un presunto montaje
La indignación llegó inmediatamente se conoció el video, sin embargo, hubo quienes notaron ciertos detalles que alimentaban una posibilidad nada transparente. Al parecer, se trata de un montaje, o al menos así lo han asegurado ciertas personas, entre ellas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Precisamente, en respuesta a las dudas que han recaído sobre este hecho, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y dirigió una clara solicitud a Catalina Ortiz para que sea ella misma quien resuelva todas las inquietudes y aclare si se trató de un montaje o no.
“La señora Catalina Ortiz deberá responder a la ciudad, al país, a las organizaciones de mujeres, a la sociedad y a la Fiscalía General de la Nación y a todos a los que no hemos estado AUSENTES, si lo que se denuncia y refiere a un montaje publicitario es o no cierto! Realmente, qué decepción”, apostilló el alcalde de la capital vallecaucana.
“No conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena”
En la madrugada de este jueves primero de junio, Catalina Ortiz publicó un trino en el que expuso varios puntos. En primer lugar, lamentó lo ocurrido e indicó que “no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena”. Además, aseguró que no fue informada ni pagó por ello.
Ortiz también afirmó que “no tuvo conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video”.
“Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un un juego”, anotó la precandidata a la Alcaldía de Cali. Finalmente, se disculpó por lo ocurrido y solicitó que el caso “sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres”.
“A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad”, concluyó Catalina Ortiz en su mensaje publicado en Twitter.