Danis Rentería, proclamado candidato del Pacto Histórico, ha causado malestar en el grupo de precandidatos del Pacto Histórico, quienes alegan que su elección es irregular.
Elmer Montaña, Nelinton Ramos, David Millán, Jorge Iván Vélez y Deninson Mendoza, quienes completan la lista de nombres que esperan quedarse con el apoyo de la colectividad, aseguraron que la mesa técnica del Pacto Distrital Cali, conformada para coordinar y dar cumplimiento a las decisiones del Pacto Histórico Nacional, escogió a Rentería como candidato para los comicios de octubre sin contar con las facultades para hacerlo.
Montaña alega que la elección del candidato no debería llevarse a cabo mediante este mecanismo, sino a través de las vías de consenso o encuesta, métodos que Rentería estaría rechazando, y que lo que hizo la mesa técnica fue “ilegal”.
“Lamentamos que se haya tomado esa decisión, por eso llamo a Rentería a continuar con los demás aspirantes en búsqueda de ese consenso y, si no se logra, llevar a cabo una encuesta a la mayor brevedad (...) Nos preocupa enormemente que Danis Rentería manifieste que no presta su nombre para la realización de una encuesta, porque de esa manera nos notifica que se excluye del Pacto Histórico porque todos tenemos que acatar las directrices trazadas a nivel nacional. Debe someterse a las reglas de juego”, aseguró Montaña.
Rentería dice que todo está dicho y que él es el candidato legítimo del Pacto Histórico en Cali. “La democracia en Cali habló porque la colectividad del Pacto Histórico en su asamblea de delegados tomó la decisión de elegir su candidato único. Yo logré esa mayoría y debo llevar las banderas del Pacto Histórico (...) Yo no creo que en el proceso hayan existido vicios porque asistieron todos los delegados de todos los partidos, movimientos políticos y organizaciones sociales. Ellos vieron el debate, se convalidó, está el acta con la firma de los representantes, ya otra cosa es el momento de la votación. Los que no estaban de acuerdo con apoyar a Danis se abstuvieron de votar, y ese es un ejercicio legítimo. Yo obtuve 11 de 19 votos que conforman esa mesa y la democracia dice que gana el que tenga la mayoría”, aseveró.
Los precandidatos que están en desacuerdo con Danis Rentería pidieron, en bloque, a las directivas del Pacto Histórico a nivel nacional instar a la mesa técnica distrital de Cali a cumplir los lineamientos.
Sobre Danis Rentería
Danis Rentería, quien curiosamente tiene 43 hermanos, nació en el Atrato Medio, en el municipio de Bebará, en plena selva de Chocó. Actualmente, tiene 186 sobrinos y 27 hermanos con vida, el resto han fallecido por diferentes circunstancias.
El nacido en Bebará fue Selección Colombia en Lucha Olímpica por diez años. Aunque primero se vinculó con el Ejército Nacional, donde prestó sus servicios por 24 años.
Llegó a Cali en el año 1997, momento en el que le dieron la oportunidad de estudiar derecho en la Universidad San Buenaventura en la jornada de la noche, le brindaron media beca, culminó esta carrera y en 2019 tomó la decisión de retirarse del Ejército.
“En ese momento, con dos amigos arrancamos este proyecto político para el Concejo de Cali, lo cual fue muy duro y complejo por las casas y tradiciones políticas de la ciudad, pero gracias a Dios y gracias a Cali logré ser electo concejal; ese fue mi primer paso en la política”, dijo.
Desde ese momento ha venido vinculado a procesos políticos. Luego de ser concejal, fue elegido para asumir el cargo de director de Fomento y Desarrollo Deportivo de Coldeportes, de 2016 a 2018. En 2019 fue candidato a la Alcaldía de Cali por el partido Colombia Justa Libres, contienda electoral en la que resultó con la cuarta votación más relevante, y que ganó Jorge Iván Ospina de la Colombia Humana, quien le ofreció ser parte de su gobierno como secretario de Paz y Cultura Ciudadana.
La transición de partido político la hizo en compañía de un grupo de hombres y mujeres militares y policías retirados para apoyar el proyecto del cambio. Una de sus mayores apuestas es mejorar la seguridad de la ciudad usando su experiencia como militar.