Los Bomberos de Cali han atendido voraces incendios forestales en Cali en el trascurso de esta semana. Estas conflagraciones ocurrieron en el cerro de las Tres Cruces, Alto Menga y en el corregimiento de Navarro, donde al menos tres hectáreas de siembra de caña de azúcar resultaron afectadas.

Inicialmente, se pensó que las conflagraciones se presentaron de forma fortuita, sin embargo, desde diferentes sectores ha tomado fuerza la versión de que manos criminales las habrían provocado.

“Versiones de ciudadanos dicen que han visto a personas merodeando la zona minutos antes del incendio. Esto nos da una particularidad y es que, al parecer, puede existir una intención de crear incendios en estas zonas donde ya hemos tenido antecedentes”, aseguró el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias de los Bomberos de Cali.

En esa misma línea se pronunció el concejal conservador Fernando Tamayo, quien afirma que detrás de los incendios hay una intención de invadir los terrenos. “Lo que hay detrás de los incendios forestales en Cali es un cartel de invasión. De manera repetitiva han intentado hacerlo en varios puntos de Cali sin pensar en el daño ecológico. Los responsables son personas que intentan tomarse diferentes sectores”, puntualizó.

La problemática de las invasiones en la capital del Valle del Cauca no es nueva. De hecho, las autoridades han señalado que hay bandas delincuenciales detrás de las ocupaciones ilegales en el corregimiento de Navarro y los sectores conocidos como Aldovea, Dalia, Cauquita y El Pondaje.

Por información que conduzca a los delincuentes que promueven las invasiones se están ofreciendo hasta 30 millones de recompensa.

El modus operandi de las bandas consiste en ocupar los predios, lotearlos y luego venderlos a bajo costo a personas que no cuentan con vivienda propia o ven en esa actividad ilegal una oportunidad para hacerse con un terreno fácilmente.

Frente a los recientes incendios, que podrían estar siendo provocados por invasores, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que no permitirán ocupaciones ilegales. “Nosotros lo queremos volver a decir: allí donde las personas invadan, sea territorio público o privado, la acción es judicialización”, expuso.

Entre tanto, el concejal Tamayo apoya la moción de Ospina de actuar con celeridad y con todo el peso de la ley. No obstante, mencionó que “mientras no se muestren judicializaciones, este círculo vicioso va a continuar”.

Hace menos de un mes, César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, le dijo a SEMANA que las autoridades están muy cerca de los responsables de las invasiones:

“La Policía Metropolitana de Cali, a través de la Sijín, está muy adelantada en las investigaciones, prácticamente tiene identificados a los organizadores de las invasiones. Son uno o dos grupos los que se han encargado de hacer estas invasiones. Hay avances importantes que serán informados en cuanto ocurran las capturas. Son bandas locales, personas que habitan la región. Conocen muy bien el territorio, están informados sobre los predios vulnerables, sus condiciones y propietarios”.

De momento, no han efectuado capturas en este sentido.