Representantes del sector público del Valle del Cauca, en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, que junto con el Distrito de Cali integran el ente gestor del Tren de Cercanías – SITREN, radicaron este jueves ante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible –UMUS del Ministerio de Transporte, la solicitud de aval técnico para el primer tramo del Tren de Cercanías del Valle, que se construirá entre Cali y Jamundí.

Esta radicación del aval técnico representa un avance muy importante para el desarrollo de este megaproyecto, teniendo en cuenta que los estudios de factibilidad, que estuvieron a cargo de la Financiera de Desarrollo Regional, FND, ya finalizaron, y su radicación ante el Ministerio de Transporte fue avalada por el comité técnico del proyecto.

Este es un primer paso para lograr la cofinanciación del proyecto por parte de la Nación bajo un esquema en el que la Región aporta el 30 % de los recursos y el Gobierno Nacional el 70 % restante.

Tren de cercanías del Valle del Cauca, imagen de referencia. | Foto: Twitter @GobValle

Se espera que a partir de este paso el proyecto obtenga el aval fiscal y el CONPES de declaratoria de importancia estratégica por parte de la Nación.

Será fundamental que los gobernantes entrantes garanticen las vigencias futuras que requiere el proyecto, con lo cual se firmará el convenio de cofinanciación entre la Región y la Nación, para posteriormente abrir la licitación en el 2024, y adjudicar e iniciar las obras del Tren de Cercanías del Valle del Cauca.

Esto es un hito en materia de movilidad sostenible para la Región, en cuanto nunca un proyecto férreo de transporte de pasajeros había llegado tan lejos.

Cofinanciación del tren

El proyecto del Tren de Cercanías del Valle del Cauca sigue avanzando para convertirse en una realidad para la región.

En reunión con el Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca expuso los avances que permitirán que en unos ocho meses esté lista y aprobada la cofinanciación del 70% que le corresponde al Gobierno Nacional en este proyecto estratégico para mejorar la movilidad en cuatro municipios del departamento.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se declaró satisfecha con la gestión realizada. | Foto: Especial para El País.

“Este es un proyecto no solamente de infraestructura, sino de transformación social, de equidad y sobre todo ambiental, el día de hoy compartimos ante las diferentes autoridades los avances. Ya tenemos lista con nuestra Agencia Regional de Transporte, el ente gestor, y lo concerniente a la factibilidad donde tenemos los datos del trazado, del material rodante, del patio taller y todos los elementos que nos van a permitir avanzar para poder presentar ante los ministerios Transporte y Hacienda y obtener los avales técnico y fiscal”, explicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

Entretanto, Juan Camilo Pantoja, director de estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional, aseguró que el proyecto avanza positivamente.

“Ya llegamos a un proceso muy avanzado que nos permite llevar el proyecto al proceso de cofinanciación de hasta un 70% por parte de la nación y la región aportará el restante 30%. Estamos ya con el Ministerio de Transporte teniendo mesas técnicas para presentarles el proyecto, para que ellos den un aval técnico que será llevado al Ministerio de Hacienda que dará su aval fiscal y se podrá tener posteriormente un Conpes de importancia estratégica”, precisó.