La venta de la boletería para los conciertos de la popular banda mexicana RBD ha sido un éxito en Colombia. En cuestión de horas, el público agotó tres fechas para la ciudad de Medellín.
El reencuentro de la banda, bajo el paraguas del Soy Rebelde Tour, llegará la capital antioqueña para presentarse ante un abarrotado estadio Atanasio Girardot los días 3, 4 y 5 de noviembre de este año.
La rápida venta de la boletería y el clamado de otras ciudades para acoger al menos un concierto, ha puesto a especular a los fanáticos con la posibilidad de una cuarta fecha.
Sin embargo, de momento, la agrupación no ha dejado ninguna pista al respecto en sus canales oficiales, como si pasó cada que agotaron una fecha en Medellín.
El que sí trajo el tema a la mesa de conversación fue el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, quien a través de sus redes sociales, al mejor estilo del alcalde de Medellín, Daniel Quiero publicó una imagen junto a un mensaje que ilusiona los seguidores de RBD con un cuarto concierto, esta vez en la capital del Valle del Cauca.
El funcionario, a través de una historia en su cuenta de Instagram, publicó una imagen de la famosa corbata roja que usan los integrantes de RBD y una corta pregunta que le abre las puertas a la banda mexicana: “¿Cali?”.
La publicación fue realizada en la noche de este miércoles y ha desatado una ola de expectativa entre los fanáticos que viven en esta ciudad y los residentes en otros lugares del país que no lograron un tiquete para los conciertos en Medellín.
Lo cierto es que el itinerario de RBD daría para incluir, al menos, una fecha más en Colombia, puesto que su siguiente parada es São Paulo, Brasil, el 16 de noviembre.
Está, entonces, servida la posibilidad de que Anahí Puente, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckherman vuelvan a Cali tras dieciocho años de espera. Su recordada presentación, en 2005, tuvo lugar en el estadio Pascual Guerrero, el mismo escenario que podría albergar su ansiado regreso a la capital del Valle del Cauca.
RBD, el fenómeno
Es muy seguro que muchos de quienes asistan a los conciertos del RBD no sean precisamente los de la generación de la década del 2000, que creció en parte escuchando su música y viendo la novela del mismo nombre, que batió récords de audiencia en su momento y que fue el remake mexicano de una popular novela de Brasil. Muchos han conocido el grupo a través de YouTube.
Aquella producción estuvo al aire por cerca de dos años, durante los cuales se emitieron 440 capítulos. La semilla de un grupo musical que con el paso de los años vendió más de 15 millones de discos. Además, su reencuentro virtual vendió más de 300 mil boletos, generando 11 millones de dólares en ingresos.
Rebelde, igual que otras series de su tipo, funcionó bajo la dinámica de un grupo de estudiantes de clase alta, muy similar a lo que se ha visto en otras series que van desde High School Musical a Élite, pasando por Control Z o 13 Reasons Why. Una receta de comprobado éxito televisivo.
Pero el encanto de RBD es que consigue llevar a sus seguidores a una época previa a la que se vive ahora, cuando los jóvenes no estaban tan dominados por las redes sociales y fenómenos globales como TikTok y las series de temática zombie.
Además, la música urbana, antes de 2008, cuando se disolvió la agrupación, no dominaba el mercado de la música como lo hace ahora, por lo que las letras románticas, pegajosas y de letra fácil de estilo pop de la agrupación calaban hondo en la juventud de ese momento.
Otro elemento que detonó su permanencia en el tiempo fue la serie que produjo Netflix inspirada en Rebelde y que situaba la historia 20 años después de la disolución del grupo.
Los integrantes de RBD, aunque no aparecen en la primera temporada, son leyendas de la música y su éxito afectó la dinámica de Elite Way School (EWS ahora), haciéndola una escuela de alto rendimiento y con un programa de música influyente.
Esta estrategia le permite a la serie incluir a actores de la original (Estefanía Villareal, quién interpretará a Celina Ferrer, ahora es la directora; Carla Cossío, la hija del director, ahora es madre de una de las estudiantes) o hacer referencia a ellos (uno de los personajes centrales forma parte de la familia Colucci, rol que hiciera Anahí), lo que abre la expectativa de futuras intervenciones de otros personajes/actores de la serie original.