En un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) decomisaron con medida cautelar de embargo y secuestro los bienes de una organización criminal, dedicada al tráfico de armas de fuego de corto y largo alcance, cuyo centro de coordinación delictiva estaba ubicado en la capital del Valle.

Las autoridades pudieron determinar que el tráfico de armas de fuego se realizaba en el Oriente de Cali, además, que el armamento ingresaba al país por el Aeropuerto Internacional El Dorado, proveniente de Estados Unidos, bajo la modalidad de correos urgentes, camuflado y desarmado en menajes personajes, quienes a su vez lo comercializaban entre grupos de delincuencia común organizada en el Distrito de Aguablanca, zona compuesta por las Comunas 13, 14, 15 y 21, donde la población son en su mayoría desplazados por la violencia o migrantes provenientes de la Región Pacífica.

“Afectamos 10 bienes de una organización delincuencial dedicada a la comercialización de armas de fuego en la ciudad de Cali. Los investigadores determinaron que los bienes que fueron objeto de medida cautelar de embargo y secuestro, eran utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización del material bélico”, aseguró el Coronel Gelber Hernando Cortés Rueda, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Cabe destacar que esta organización criminal utilizaba una empresa de giros y encomiendas, que también estaba ubicada en el Distrito de Aguablanca y era utilizada como fachada.

“Fueron cobijadas con medida cautelar varias viviendas de las cuales tres eran utilizadas para ensamblar las armas de fuego, y también un lote campestre ubicado en el Lago Calima que había sido condicionado como un polígono (campo de tiro) para preparar estas armas”, detalló Cortés Rueda.

Posteriormente, estos criminales ofrecían a sus clientes entrenamientos en el mencionado lote campestre, donde probaban las armas de fuego.

De igual forma, las autoridades mencionaron que esta investigación estaba siendo ejecutada desde hace varios años, incluso, en el 2019 fueron capturadas 16 personas, proceso en el que fueron vinculados los bienes de cinco delincuentes.

Entre los predios fueron relacionados los de alias ‘Marlon’, responsable de la comercialización de armas de fuego tales como: Fusiles AK-47 y Colt AR-15, pistolas Sig Sauer, Five Seven, Glock, Bernardelli, así como revólveres Smith & Wesson. Esta persona habría orquestado con su red delincuencial una minuciosa estrategia criminal, donde utilizaba un establecimiento comercial como fachada.

Los investigadores identificaron que alias ‘Marlon’, importaba las armas de fuego desde Estados Unidos hasta un establecimiento comercial ubicado el barrio Villa San Marcos (Comuna 14). También determinaron que las 16 personas capturadas movilizaron en 9 meses, 180 armas de fuego de uso personal y 45 de uso restringido.

Finalmente, los 10 bienes que eran usados por la organización delincuencial para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de las armas de fuego, pasaron a ser administradas por las Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 394 21 69 y al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva de la información”, indicó la autoridad competente.

Cauca: cae el grupo criminal ‘Los 800′

La Fiscalía General de la Nación logró imputar a 8 presuntos integrantes de Los 800, una banda criminal que estaría dedicada a la venta de drogas en los municipios de Corinto, Timbío y Popayán (Cauca).

Asimismo, la autoridad evidenció que la red narcotraficante acopiaba las sustancias ilegales en el municipio de Corinto. Y que el transporte de los narcóticos era realizado en carros de gamas medias y bajas para evadir los controles de las autoridades.

Se conoció que en Ipiales (Nariño), los cargamentos eran entregados a integrantes de la organización, quienes los pasaban a Ecuador, donde serían comercializados.

“Los procesados fueron capturados por la Policía Nacional en desarrollo de cuatro diligencias de registro y allanamiento en las que fueron incautados celulares y dos motocicletas, las últimas afectadas con fines de comiso”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Esta autoridad imputó a los procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de microtráfico y narcotráfico; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Ninguno de los cargos fue aceptado.

“Los 800 estaban dedicados a la comercialización en mayores y pequeñas cantidades de estupefacientes. También eran los encargados del outsourcing (externalización) criminal con organizaciones transnacionales en el vecino país del Ecuador. Los capturados fueron presentados ante un juez de la República de Colombia. Continuamos trabajando en el departamento del Cauca para capturar a los integrantes de estas organizaciones criminales”, aseguró Gustavo Alfredo Montaña Montoya, Director de la seccional Cauca de la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, la autoridad competente dio a conocer los nombres de los implicados: Esnover Vega Santiago, Andrea Cerón Zúñiga, Miguel Ángel Alegría Ospina y José David Alegría Ospina a quienes les fue impuesta medida de aseguramiento carcelaria. Entre tanto Alexander Ruiz Cerón, Miguel Eduardo Agredo Enríquez, Nasly Lizeth Osorio Ordóñez y Miguel Cruz Bolaños, deberán cumplir la medida en sus lugares de residencia.