El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, aceptó la renuncia de Marco Aurelio Vera Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), quien se desempeñó en el cargo desde el 4 de febrero de 2020 hasta este 26 de agosto de 2022.
Según la administración, en este período, el ingeniero cumplió una destacada labor desde la dirección de la Uaesp; incluso, en las últimas horas dieron a conocer algunos de sus principales logros en materia de servicios públicos.
En el componente de gestión de residuos, diseñó e implementó un plan de choque para la limpieza de espacios públicos en Cali, con el que se priorizaron 129 corredores viales.
“Se han recolectado cerca de 51.447 toneladas de residuos y se han sensibilizado 22.800 personas en el manejo de residuos. También se han recuperado 125 espacios públicos que estaban impactados por residuos sólidos de origen clandestino”, indicó la Alcaldía a través de un comunicado.
Asimismo, Vera Díaz habría fortalecido a las organizaciones de recicladores de oficio en cumplimiento de las fases de progresividad (Decreto 596 de 2016) y construido e implementado 59 rutas selectivas con inclusión de recicladores de oficio, que son recorridos con frecuencias y horarios socializados con los habitantes de los diferentes barrios de la capital del Valle.
“Logró la construcción de cuatro plantas de tratamiento de residuos orgánicos, que tienen una capacidad conjunta de cargar 14 toneladas de material. Igualmente, la puesta en marcha de 47 cajas de compostaje o ‘composteras’ en la zona urbana y rural del distrito, cada una con capacidad para procesar 1 tonelada de residuos. También diseñó el nuevo esquema de gestión integral de los Residuos de Construcción y Demolición”, indicaron, además de su contribución, a la operación de la Estación de Transferencia de la carrera 50 para garantizar su funcionamiento como un punto limpio.
“Gracias, alcalde Jorge Iván Ospina por la confianza y por darme la oportunidad de servirle a Cali. Gracias al gabinete, a toda la Alcaldía por el apoyo y en especial a la Uaesp por ser el mejor equipo. Orgulloso del deber cumplido y disculpas por lo aún pendiente”, fue el mensaje con el que se despidió y que transmitió a través de su cuenta de Twitter.
En cuanto al componente de alumbrado, habría aportado en la modernización del alumbrado público con más de 20.000 luminarias LED. “Cumplió con el diseño e implementación del Calendario Lumínico (Calum) de Santiago de Cali y el mantenimiento preventivo y correctivo de iluminación a los 38 hitos ornamentales de la ciudad”, señalaron en la administración de Ospina Gómez.
Por último, en el componente de agua potable y saneamiento básico, contribuyó a la automatización de los acueductos rurales y la optimización del uso de energía con la instalación de paneles solares en estos sistemas.
“A la fecha son seis proyectos fotovoltaicos ejecutados, siendo pioneros en Colombia en ejecutarse en acueductos. Asimismo, hizo con la consolidación de espacios de participación ciudadana y control social, entre los que se destacan las ‘Mesas de Agua’ con las Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado, y los talleres de capacitación con los vocales de control social”, concluyeron con la despedida de Marco Aurelio Vera Díaz, quien hasta el momento no anunció su nuevo reto profesional.
Comercios en Cali serán multados si no cumplen con estas medidas para el manejo de residuos
La Uaesp de Cali recientemente también anunció estrictas sanciones a los dueños de establecimientos comerciales que no cumplan con la correcta disposición de residuos sólidos, como entregarlos por fuera de los horarios establecidos por las empresas de aseo o colocarlos en separadores viales y otros espacios no aptos para ello.
Una de las líderes del equipo de aseo de la entidad, Ingrid Bolaños, indicó que existen otras prácticas que también están siendo incumplidas por parte del sector comercial, formal e informal, aunque no tengan sanciones económicas.
“Como muchos de estos establecimientos no cuentan con una Unidad de Almacenamiento de Residuos (UAR), disponen los residuos sólidos en el espacio público porque no tienen el espacio suficiente para almacenarlos en su interior. Entonces, cuando ya se desbordan, los depositan en el espacio público”, señaló.
Bolaños también explicó que otros establecimientos no contratan el servicio especial para que las empresas de aseo les garanticen una atención diaria de los residuos.
“Se viene evidenciando un mal uso de las cestas para disponer estos materiales, que solo son para uso peatonal y no para el sector comercial. Básicamente, estos temas son los que tenemos que fortalecer con el sector comercial, incluyendo restaurantes, bares, estancos y panaderías, así como también con los vendedores ambulantes”, precisó.
Con el propósito de mejorar estas malas prácticas, la entidad se encuentra adelantando acciones pedagógicas para sensibilizar al sector comercial sobre cómo se debe hacer la correcta disposición de los residuos. Estas jornadas se han estado haciendo en zonas gastronómicas, como Granada y el Parque del Perro; plazas de mercado como las galerías de Santa Elena, Alameda y Porvenir, y en sectores comerciales de diferentes barrios de la ciudad.
A continuación se especifican las sanciones por las que podrían ser multados los establecimientos comerciales, igualmente, el valor en pesos de las multas vigentes para este año. Esta actualización fue entregada por la Alcaldía de Cali:
- Sacar los residuos sólidos ordinarios en frecuencias no establecidas por la empresa de aseo del sector. Multa a partir de $908.526.
- Arrojar cualquier residuo en el espacio público, separadores viales o canales de aguas lluvias. Multa: $1.066.666.
- Realizar quemas de residuos sólidos como autopartes, cables o plástico en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos. Multa: $1.066.666.
- Propiciar o contratar a habitantes de calle o carretilleros para el transporte de residuos y escombros. Multa: $533.382.
- No disponer adecuadamente los residuos posconsumo como plaguicidas, pilas, electrodomésticos o llantas usadas. Multa a partir de $908.526.
- No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. Multa: $533.382.