En las últimas horas, se conoció la renuncia de Danis Rentería Chalá a su cargo como secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali. Manifestó que seguirá trabajando por la paz, tramitando este proyecto como bandera de reconciliación, esta vez desde una mirada más amplia, en la región del Pacífico, de la mano de la Corporación Veteranos por Colombia, a la que pertenecen exmilitares y policías colombianos que creen en la paz y la reconciliación.

“Lo haré desde una corporación a la que pertenezco hace más de dos años, donde tendré la oportunidad de continuar estudiando a fondo el tema de los derechos humanos y la paz”, indicó Rentería.

Danis Rentería Chalá es abogado, vive en Cali hace 25 años, estuvo a cargo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana desde 2020, tiene una maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad Javeriana y un doctorado en Educación en la Universidad de La Salle de Costa Rica, además de estudios en Análisis y Resolución de Conflictos en América Latina, entre otros.

Cabe destacar que su renuncia fue bien recibida por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien manifestó que el servicio de Danis a la ciudad fue significativo. “Construyó cultura en donde se cuida la vida. Ha sido de profundo reconocimiento. ¡Gracias, Danis! Continuaremos tu labor y objetivos”, expresó el también médico.

“Me siento orgulloso de haber compartido mi energía, conocimientos e incansable disposición al mejoramiento de las relaciones entre caleños y gobierno, a través de procesos que pusieron a prueba la calidad humana de lo que estamos hechos”, expresó en su carta de despedida. Asimismo, agradeció la confianza y el apoyo de cada una de las personas con las que pudo trabajar codo a codo en dos de las situaciones más difíciles y nunca antes vistas en Cali: la pandemia de la covid-19 y el estallido social.

La Alcaldía de Cali anunció que el funcionario cumplió un papel protagónico en la estrategia de diálogo y reconciliación puesta en marcha por el gobierno caleño, después del estallido social, labor que adelantó en las 22 comunas y 15 corregimientos de la capital del Valle del Cauca, a través de mesas de trabajo con los jóvenes y diferentes movimientos sociales.

“A quien llegue a esta cartera quiero decirle que entregamos valiosos avances en materia de paz y reconciliación. Desde la Corporación Veteranos por Colombia voy a estar atento para lo que se considere necesario aportar a esta gran bandera que nos ha encomendado el alcalde Ospina, en relación con el diálogo y la paz”, agregó el exsecretario.

Rentería Chalá manifestó que esta renuncia no es el final de su carrera política, no solo por el trabajo anunciado con la Corporación Veteranos por Colombia, sino por su aspiración a la Alcaldía de Cali.

“No es el final de un camino que aún queda por recorrer, soy abanderado de la paz y la reconciliación, pues comprendo que son la base para que podamos construir en conjunto una Cali como la que siempre hemos querido, una Cali unida por el cambio, que mire un panorama distinto, donde las necesidades y deseos de la sociedad que componen esta hermosa ciudad, nos permitan construir sobre fuertes bases las ideas concisas y claras de un gobierno que trabaje en armonía con sus ciudadanos. La carrera por la Alcaldía de esta hermosa ciudad que me abrió las puertas y me ha dado todo lo que soy, empieza aquí”, anunció.

Cabe recordar que otro nombre que se conoció en las últimas semanas para aspirar al próximo período de la Alcaldía de Cali es el de Diana Rojas, quien renunció al Concejo de la capital del Valle para meterse en esa contienda.