Las imágenes de cómo quedaron muchos sectores de Cali tras el fuerte aguacero del pasado miércoles 15 de mayo son impresionantes. El agua arrastró todo: piedras, palos y lodo, y dejó inundadas decenas de viviendas y parqueaderos de unidades residenciales del norte de la ciudad.
En muchos de esos lugares, los vehículos quedaron bajo el agua. Los parqueaderos subterráneos fueron superados por la fuerza del aguacero. La mayoría de esos automotores hoy están en pérdida total.
Este viernes, cuando el agua empezó a ceder, se empezaron a conocer las imágenes que dejó la tragedia. La pregunta ahora es quién pagará esos daños. ¿Estaban asegurados esos vehículos? Desde ya, varias personas han manifestado que, tras el aguacero, quedaron en bancarrota. Por eso, la Alcaldía lanzó la iniciativa ¡Sumémonos por Cali!
Estas son las impactantes imágenes:
Familias afectadas
Se calcula que unas 100 familias resultaron afectadas por las inundaciones. Por ello, de acuerdo con el alcalde Alejandro Eder, “es clave que todos aportemos para que estas familias que lo perdieron todo recuperen cuanto antes sus bienes y enseres. Desde la Alcaldía estamos atendiendo la emergencia, pero cualquier aporte será vital para estas personas”.
Esta situación fue ocasionada por una tromba de agua de 30 milímetros (cantidad que se calcula para una semana de lluvias) y que cayó sobre el norte de Cali entre las 4:00 p. m. y las 6:00 p. m. del miércoles 15 de mayo.
”Seguimos acompañando a los ciudadanos damnificados y estimamos que, al menos, hay 100 viviendas afectadas. Ya estamos camino a la zona rural para hacer las visitas técnicas pertinentes y evaluar los daños, para proceder a la atención de esas familias que resultaron afectadas por el aguacero tan fuerte. Pero, desde anoche, estamos trabajando con centenares de funcionarios, voluntarios y operativos de los grupos de socorro para superar la emergencia en la zona norte de la ciudad y en algunos corregimientos”, precisó el alcalde, haciendo un balance de la situación.
El mandatario de la capital del Valle también hizo un llamado a los caleños a evitar la mala disposición de basuras y escombros que terminan colmatando el sistema de alcantarillado y agravando situaciones como la de este miércoles.