En pleno Día de las Velitas, el pasado 7 de diciembre, un hombre fue traicionado por uno de sus mejores amigos en Cali. Lo que en principio era un encuentro para acompañarlo a cobrar un dinero, se convirtió en un planeado secuestro.
Desde ese día, la familia de Brayan Velásquez no volvió a verlo más físicamente y solo supo nuevamente de él a través de videos de supervivencia enviados por sus captores.
“El secuestro se produce en el sector de Puerto Rellena. Desde ahí un amigo de mucha confianza lo traslada al barrio Las Delicias, en Siloé, donde lo ingresan a una residencia en contra de su voluntad, lo despojan de sus pertenencias y un dinero. Con armas blancas y de fuego lo intimidan y le dicen que los errores se pagan con la vida o la muerte”, aseguró un investigador del Gaula de la Policía. Después, Velásquez fue llevado hasta el sector La Sirena, donde permanecería hasta el día de su rescate.
Los captores enviaron videos a los familiares, en los que intimidaban a la víctima para que pidiera a sus seres queridos pagar una alta suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida y liberarlo. Los secuestradores ocultaban sus rostros con máscaras de payaso para evitar ser identificados.
La exigencia económica de los criminales ascendía a 150 millones de pesos. De no cancelar este monto, lo asesinarían.
Ante las presiones, y habiendo comunicado el secuestro a las autoridades, el padre del hombre secuestrado pactó un encuentro con los criminales para supuestamente entregarles el dinero a cambio de la liberación de su hijo.
Fue así como los captores llevaron a Velásquez hasta el cementerio Jardines del Recuerdo, donde agentes del Gaula los estaban esperando para interceptarlos y poner a salvo a la víctima.
La falsa entrega del dinero dio efecto y las autoridades pudieron capturar a los secuestrados sin entrar en confrontación armada. A su vez, lograron liberar a Velásquez del yugo de los criminales.
Tres presuntos secuestrados fueron capturados, entre ellos alias Gokú, quien de acuerdo con la Policía Metropolitana es el líder de los captores. El delincuente apareció en el cartel de los sujetos más buscados de 2018 en la capital del Valle del Cauca por el delito de homicidio y era un miembro de importante de una banda que opera en el sector de Siloé.
“Cuando hicimos las capturas observamos que alias Gokú tenía los mismos zapatos que usó en un video de prueba de supervivencia. Detallar esta característica fue importante para ponerlo a buen recaudo”, añadió el investigador del Gaula.
Los tres detenidos tienen un amplio prontuario delictivo por homicidios, hurtos, concierto para delinquir, estafas, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Durante esta operación de rescate les incautaron un vehículo, una motocicleta y tres celulares usados para extorsionar a la familia de la víctima.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de secuestro extorsivo. Será un juez el que defina su situación judicial.