Cali volvió a tener su red semafórica completa este martes 19 de abril, casi un año después de los actos vandálicos que se presentaron durante el paro nacional de abril y mayo de 2021. William Vallejo, secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, dijo que los semáforos de 155 intersecciones fueron puestos en servicio nuevamente.

“Se completó la reparación de todos los semáforos”, dijo Vallejo, quien mencionó que el sistema funcionaba, antes de los daños causados en medio del paro nacional, a un 95 % de su capacidad, esto debido a daños eventuales por diversas circunstancias.

“Hicimos el anuncio de la puesta en servicio de 155 intersecciones. Seis intersecciones hacen parte del corredor de la troncal oriental del MIO y tendrán que ser terminadas y mejoradas, como parte de los proyectos de infraestructura. Las 149 restantes ya fueron puestas al servicio de la comunidad”, aseguró.

Según Vallejo, la Alcaldía de Cali gastó aproximadamente 4.000 millones de pesos en la recuperación de la red semafórica.

“Estos recursos se invirtieron, primero, en obras civiles que se requerían para poder reponer todos los postes y ductos por los que corre el cableado y las bases sobre las que van los controladores. Luego, en un segundo proceso de contratación, que fue el de mobiliario, es decir, a todo lo que corresponde a los semáforos propiamente dichos, y en un tercer proceso que corresponde al cerebro de la intersección semafórica, que es lo que llamamos controladores de tráfico, los cuales tuvieron que ser fabricados bajo pedido en Europa”, afirmó el funcionario.

Además de la red semafórica, en Cali también se estrenaron cuatro estaciones del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) vandalizadas en el estallido social del año pasado.

Entregan cuatro estaciones del MIO

Cuatro estaciones del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali volvieron a prestar sus servicios este 18 de abril, tras casi un año inhabilitadas a causa del vandalismo al que fueron sometidas durante el paro nacional.

Se trata de las estaciones Meléndez, Univalle, San Bosco y Conquistadores. Según Metrocali, dichas estaciones atendían diariamente a más de 9.000 pasajeros antes de ser destruidas. Estas entregas forman parte de la tercera fase de recuperación del MIO.

Durante el paro nacional fueron vandalizadas 58 estaciones del MIO. Con la entrega de estas cuatro, llega a 50 la cifra de estaciones recuperadas.

Cabe recordar que la promesa del alcalde Jorge Iván Ospina es entregar todas las estaciones afectadas antes del 28 de abril, cuando se cumple el primer año del estallido social.

Las estaciones Belalcázar, Chiminangos, 7 de Agosto, Nuevo Latir, El Trébol y Buitrera, y las terminales Calipso y Paso del Comercio, siguen sin ser habilitadas.

“En cuanto a las terminales, el 28 de abril estará operando la Terminal Calipso, la cual es muy importante para la movilidad de los habitantes del oriente de Cali. Esta terminal estaba movilizando cerca de 1.500 personas en promedio durante los días hábiles”, señaló Óscar Ortiz, gerente de Metrocali, entidad encargada de la operación del MIO.

Ortiz asegura que el plan de recuperación de las estaciones del sistema asciende a más de 38.000 millones de pesos. Estos costos, dice, fueron asumidos por la Alcaldía de Cali y Metrocali, pues “las aseguradoras tienen su letra menuda y en esta ellos, por allá, colocan estallidos, asonadas y todo este tipo de situaciones. Sin embargo, la pelea no la hemos perdido, tendrán que ser la instancias jurídicas las que vayan a avalar ese tema, pero seguimos reclamándoles por el factor económico”.