En la madrugada del pasado viernes, 1 de diciembre, la explosión de dos artefactos explosivos sorprendió a los habitantes de Dosquebradas, un barrio ubicado en el municipio de Calima El Darién, Valle del Cauca.
La detonación se registró en una vivienda del sector y como consecuencia se desencadenó una conflagración que dejó el saldo de una mujer muerta y otras dos personas gravemente heridas.
De acuerdo con el coronel Oleskyneio Flórez, comandante encargado de la Policía en el Valle, los artefactos explosivos habrían sido ubicados a las afuera de la casa.
“Con la explosión, al parecer, se produjo la ruptura del contador de gas, lo que habría causado la conflagración”, explicó al alto oficial. Las autoridades intentan esclarecer si lo sucedido estaría relacionado con una retaliación entre actores criminales.
“La Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, adelantan el proceso investigativo que permita identificar y capturar a los responsables de este hecho”, agregó el oficial.
La Gobernación del Valle está ofreciendo una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar a los autores del atentado.
Explosión en Facatativá
Los organismos de socorro revelaron que una persona murió y siete permanecen heridas luego de registrarse una fuerte explosión en el municipio de Facatativá, ubicado a pocos minutos de Bogotá.
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca manifestó que el estallido se reportó exactamente en una polvorería de la vereda Pueblo Viejo, a donde llegaron rápidamente los respectivos organismos de emergencia para atender la situación.
De acuerdo con el último reporte que manejan las instituciones competentes, la víctima mortal es una mujer y otras siete personas se encuentran lesionadas.
Al parecer, según información conocida por SEMANA, la persona que falleció se trata de Rosalba Pinzón, de 56 años, y quien permanecía entubada.
La emergencia se presentó a eso de las 10:00 a. m. del pasado viernes, 1 de diciembre. En un primer momento, el reporte inicial dio cuenta de ocho heridos, entre ellos cinco hombres y tres mujeres. Varias de las víctimas presentan quemaduras y afectaciones en las vías aéreas por la detonación.
En algunos videos, difundidos por varios internautas en las diferentes redes sociales, se puede apreciar la gigantesca nube de humo que se desprendió de la polvorería después de que se registrara el fuerte estallido.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, enfatizó en que todos los organismos de primera respuesta de la zona fueron alertados de la situación para brindar la debida atención. Además, indicó que las causas del estallido están siendo investigadas.
“Las causas del siniestro en este momento están siendo investigadas por las autoridades competentes. Seguimos atentos a la atención de la emergencia en esta zona”, sentenció el uniformado.
En ese momento, el hospital San Rafael, centro médico al que fueron trasladados los pacientes, indicó que cuatro de las personas afectadas en la explosión están inestables, mientras que los otros cuatro se encuentran estables.
Esta es una de las primeras emergencias relacionadas con lugares de expendio y fabricación de pólvora que se presenta en el país, dándole la bienvenida a diciembre.
Cabe recordar que hace un mes también se presentó un estallido en el municipio de Sutatausa, ubicado en el departamento de Cundinamarca. El Cuerpo de Bomberos expresó que la emergencia se reportó exactamente en una mina de la vereda Peñas de Boquerón.