La situación de orden público en Tuluá, Valle del Cauca, sigue siendo bastante compleja tras el último ataque criminal que se registró en la noche de este viernes, 19 de abril, en el coliseo Manuel Victoria Rojas, donde se llevaba a cabo el evento de los 100 días de la administración y donde fue asesinado el concejal del partido Conservador, Carlos Arturo Londoño.
El concejal recibió varios impactos de bala que lo dejaron gravemente herido, por lo que fue trasladado hasta una clínica cercana en la que murió pese a los esfuerzos de los médicos.
Según la información que se ha conocido por parte de las autoridades, el evento ya había terminado, el concejal se encontraba en las afueras del lugar dialogando con varias personas, cuando de repente llegaron hombres armados en un vehículo disparando.
Los proyectiles alcanzaron la humanidad del cabildante y también de una funcionaria de la alcaldía municipal que responde al nombre de Clarivet Ocampo, quien permanece en delicado estado de salud en un centro asistencial.
De inmediato, escoltas y persona de la fuerza pública que estaban en el lugar respondieron con sus armas a esta incursión criminal dejando a uno de los sicarios lesionado que está recibiendo atención médica en calidad de capturado.
Asimismo, se conoció que tras este ataque criminal tanto la Policía como el Ejército Nacional desplegaron todo un plan candado sobre Tuluá, Valle del Cauca, para intentar recopilar información y también a los responsables de esta escalada de violencia.
Hay que decir que esta nueva incursión criminal se da 24 horas después de la captura de varios integrantes de “La Inmaculada” por parte de la Policía, en trabajo articulado con la Fiscalía.
$50 millones de recompensa
La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter rechazó lo ocurrido en el municipio de Tuluá durante la noche de este viernes 19 de abril y aseguró que no van a ceder ante la criminalidad. Ofreció una recompensa de hasta $50 millones por los responsables.
“No cederemos en la lucha contra la delincuencia, de inmediato me he comunicado con la @DevalPolicia para pedirle que se trabaje sin parar hasta lograr judicializar a los responsables de este crimen, la impunidad no es una opción. Al Gobierno Nacional @mindefensa le quiero pedir aumentar y arreciar la lucha contra los delincuentes en nuestro departamento”, expresó.
De igual manera, la mandataria anunció para este sábado 20 de abril, un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Tuluá.
“A la ciudadanía le informo que daremos 50 millones de pesos por información que nos conduzca a esclarecer autores materiales e intelectuales de este execrable crimen. Mañana sábado a las ocho am haremos Consejo de Seguridad en Tuluá y ampliaremos información de este condenable hecho”, puntualizó.
Por su parte, el partido Conservador calificó como cobarde el atentado en el que le quitaron la vida a uno de sus concejales y pidió que se de con los responsables lo antes posible.
“Desde el Partido Conservador rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de nuestro concejal Carlos Arturo Londoño quien saliendo del evento de los primeros 100 días de gobierno del alcalde del municipio @gustavovelezr fue atacado junto a su esposa por sicarios. La grave situación en Tuluá no puede seguir sin acciones contundentes por parte del Gobierno Nacional. Pedimos a las autoridades no dejar que este crimen quede en la impunidad y no dejar que las bandas criminales continúen amedrentando a la población. Nuestra solidaridad con su familia y todo el conservatismo de Tuluá”, comunicó el partido.
Con el asesinato del concejal Carlos Arturo Londoño ya son dos los concejales asesinados en los últimos meses. Recordemos que el 31 se diciembre fue asesinado otro cabildante en Tuluá.