Momentos de pánico y conmoción se vivieron en la noche del miércoles 19 de julio, en el sector Portal del Jordán, en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), cuando un artefacto explosivo fue lanzado desde una motocicleta, dejando diez personas heridas, entre ellas, ocho civiles y dos policías.

Inicialmente, las autoridades informaron que después de presentarse este hecho, fue activado un plan candado para capturar a los responsables.

Entretanto, en la mañana de este jueves, 20 de julio, la Fundación Valle del Lili precisó a través de un comunicado oficial, que en la noche del miércoles, aproximadamente a las 8:30 p. m., ingresaron por urgencias tres pacientes adultos, procedentes desde el lugar de la explosión.

“Paciente masculino de 46 años, llegó con esquirlas múltiples de granada, herida de cráneo con hematoma intraparenquimatoso, pérdida de glóbulo ocular izquierdo, herida de maxilar izquierdo en condición crítica, actualmente es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, indicó la Fundación Valle del Lili.

A la Fundación Valle del Lili llegaron tres de los diez heridos tras detonación de un artefacto explosivo en Jamundí. | Foto: Cortesía Fundación Valle del Lili

También detalló que al centro asistencial ingresó un menor de 17 años de edad, con múltiples heridas por esquirlas de artefacto explosivo en cara y extremidades, con trauma ocular severo.

“Paciente masculino de 24 años, se recibe con múltiples heridas por esquirlas de artefacto explosivo, heridas en cuello y extremidades, herida de vía aérea, requirió de intubación y actualmente es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Todos los pacientes continúan su proceso de atención clínico”.

Al respecto, se pronunció Fernelly Quijano, secretario de Gobierno de Jamundí. “El día 19 de julio, a las 7:45 p. m., aproximadamente, en el barrio El Portal del Jordán fue lanzado un artefacto explosivo, el cual hizo detonación”, dijo.

Asimismo, confirmó que el artefacto fue lanzado desde una motocicleta. “Los heridos, algunos fueron remitidos a la Fundación Valle del Lili, y otros fueron atendidos en el Hospital Piloto del municipio de Jamundí. Estos hechos están siendo materia de investigación”.

Secretario de Gobierno de Jamundí, Fernelly Quijano. | Foto: Cortesía Alcaldía de Jamundí

Agregó: “aprovecho este espacio, una vez más, para hacer el llamado al Gobierno nacional, toda vez que en repetidas ocasiones hemos sido víctimas del conflicto armado y aún más en los hechos que se presentan en las últimas horas, así como en los últimos meses”, manifestó.

Mientras que el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, reiteró el llamado al Gobierno para que ponga los ojos en el municipio.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional @infopresidencia @petrogustavo para que ponga ojos en Jamundí, un municipio que históricamente ha sido afectado por el conflicto armado”, señaló.

Indicó que el artefacto explosivo fue lanzado por sujetos que vestían camibusos de color rojo. “Dados los recientes hechos ocurridos en la zona rural de nuestro municipio, las autoridades se encuentran evaluando si este tiene relación con lo ocurrido anoche (martes 18 de julio), en el corregimiento de Villapaz”.

“Rechazamos este hecho violento y le haremos seguimiento al estado de salud de quienes resultaron afectados. Toda la contundencia de las autoridades para quienes accionaron en contra de la vida de estos ciudadanos”.

Cabe recordar que una vez más la zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca, es lugar de enfrentamientos entre grupos armados. El más reciente hecho se presentó en la noche del martes, 18 de julio, en el corregimiento Villapaz.

En dicha confrontación, según confirmó Andrés Felipe Ramírez, Alcalde de Jamundí, una persona resultó herida con arma traumática.

“Tenemos reporte de que hombres armados, tuvieron un cruce de disparos en el corregimiento de Villapaz, obligando a la comunidad resguardarse. Al momento hay una persona herida por arma traumática”, aseguró Ramírez, quien añadió que las autoridades llegaron hasta el lugar de los hechos para investigar lo ocurrido.

El alcalde de Jamundí ofreció su municipio para los diálogos con las disidencias de las Farc. | Foto: Fragmento de video

También agregó: “a la comunidad de Villapaz, un mensaje de tranquilidad, las autoridades estamos trabajando desde el mismo momento del reporte para encontrar los responsables y retornar la paz del territorio”, manifestó.