Los habitantes del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, siguen siendo afectados por los hechos terroristas ejecutados, tanto por disidentes de las Farc, como integrantes de bandas criminales que operan en la zona.

El caso más reciente ocurrió este viernes 8 de noviembre en cercanías al Hospital Piloto de esa población, en el barrio Jordán, donde una motobomba fue detonada al paso de una patrulla de la Policía Nacional.

La fuerte explosión, que se registró aproximadamente a las 7:10 a. m., dejó 15 personas heridas que fueron trasladadas al Hospital Piloto tras sufrir, por fortuna, tan solo lesiones leves.

La motobomba tras explotar en Jamundí. | Foto: Suministrada

En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento exacto en que explotó la motobomba.

En las imágenes de una cámara de seguridad se observa el instante en que, efectivamente, pasó la patrulla de la Policía y segundos después se generó la fuerte explosión.

Además, en las imágenes se ve a la motobomba, que estaba parqueada a un costado de una calle del barrio Jordán, explotar cuando muy cerca también pasaban dos motociclistas y una camioneta blanca.

Tras la explosión, empezó la zozobra en el lugar y se escucharon algunos gritos de personas que pasaban por allí.

De acuerdo con el coronel Germán Manrique, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, la vía donde explotó esta motobomba es utilizada por los criminales para movilizar droga, entre otros elemento ilícitos.

“Estos son golpes que se les han dado a estructuras delincuenciales y también a las disidencias de las Farc que sabemos hacen presencia en zona rural (...), este hecho obedece precisamente a esos controles y golpes que se le han dado a la delincuencia acá en el municipio de Jamundí”, dijo el oficial en rueda de prensa.

Sobre la patrulla que iba pasando al momento en que accionaron la motobomba, Manrique manifestó que sólo iba el uniformado que la iba conduciendo.

“Afortunadamente, nuestro hombre y las demás personas que se encontraban en el entorno presentaron sólo contusiones y laceraciones leves, según el reporte que nos entregan”, recalcó el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.

La patrulla que iba pasando al momento en que fue accionada la motobomba en Jamundí. | Foto: Policía Metropolitana de Cali.

Vale destacar que el jueves 7 de noviembre por la noche, en el barrio Ciro Velasco de Jamundí, un grupo de criminales lanzó una granada, hiriendo a una mujer que fue trasladada al hospital para recibir atención médica.

Entre tanto, un día antes, el miércoles 6 de noviembre, la urbanización Ciudad de Dios también fue escenario de otros atentados con explosivos, elevando a tres el número de ataques en menos de una semana.

Tras todo lo anterior, la Alcaldía de Jamundí expresó recientemente su enérgico rechazo ante esta escalada de violencia que está azotando al municipio, y pidió a las autoridades competentes tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los habitantes.

Mientras tanto, la comunidad sigue preocupada por el aumento de la violencia y espera respuestas claras para restablecer la tranquilidad en la zona.

“Rechazamos categóricamente el atentado ocurrido hace unas horas en el barrio Ciro Velasco, donde una explosión dejó a una mujer lesionada por esquirlas. La víctima fue trasladada al Hospital Piloto, donde se encuentra con heridas leves. Las autoridades ya han garantizado la seguridad en el lugar. Desde la Alcaldía de Jamundí, hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome medidas extraordinarias que aborden la gravedad de esta situación y protejan a nuestra comunidad”, señalaron a través de las redes sociales de la Alcaldía de Jamundí.