Momentos de confusión y temor se vivieron en la tarde de este jueves 27 de abril en la Oficina de Instrumentos Públicos, ubicada al sur de la ciudad de Cali, cuando hombres armados ingresaron a las instalaciones a robar.
De acuerdo con el relato de testigos, un grupo de desconocidos, fuertemente armados, entró al lugar de forma violenta, rompió los vidrios de las cajas de atención que separan a los funcionarios del público y cometieron el hurto.
Por el momento, el monto del botín que se llevaron los delincuentes, quienes tomaron el dinero que tenían los funcionarios que atienden las cajas y algunos ciudadanos que estaban ahí para hacer sus diligencias, es desconocido.
“Acabo de presenciar un suceso bravo. Acaban de robar la Oficina de Instrumentos Públicos. Estábamos aquí adentro y asaltaron. Entraron cuatro personas, dispararon y robaron”, dijo un hombre que estaba en el lugar realizando un trámite cuando arribaron los ladrones.
En la Oficina de Instrumentos Públicos se hacen diligencias relacionadas con bienes inmuebles y se pagan impuestos y derechos asociados al rubro notarial.
En el lugar había una gran cantidad de personas haciendo trámites cuando los delincuentes irrumpieron. Tras cometer la fechoría, los sujetos armados abandonaron el sitio y huyeron con rumbo desconocido.
Un video ciudadano difundido en redes sociales da cuenta de que escaparon a bordo de varias motocicletas.
“Dios mío, qué susto, eran muchos, eso fue de película”, aseguraron otras personas que estaban dentro de Oficina en el momento del atraco.
En medio de la conmoción, un hombre que estaba por hacer un trámite en una de las cajas confirmó que lo robaron. “Uno lo primero que piensa es que le van a pegar un tiro. Me dijeron: ‘Pase la plata’, y me quitaron todo”, aseguró el testigo.
“Aproximadamente, a las 2:14 p. m. se presentó este hurto. Personas que se hicieron pasar por usuarios de la entidad intimidaron a los vigilantes y a las personas que hacen el recaudo de los costos notariales y hurtan el dinero (...), rompieron los vidrios de las cajas para generar violencia e intimidar. Preliminarmente, podemos decir que huyeron en motocicletas, sin embargo, debo mencionar que estamos verificando los videos de las cámaras de seguridad del sector y de la entidad”, expuso Rodrigo Manríquez, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Cali.
Uniformados adscritos a la Sijín de la Policía están adelantando las pesquisas dentro de la oficina para establecer, entre otras cosas, la suma de dinero que se llevaron los atracadores.
Durante estas labores, los uniformados también están tomando declaraciones de los testigos para hacer retratos hablados de los delincuentes con el objetivo de lograr sus capturas.
Manríquez dijo, además, que las autoridades están evaluando ofrecer una recompensa por información que conduzca al paradero de los atracadores que causaron terror en la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali. Este atraco no dejó víctimas fatales o heridas.