Un ciudadano colombiano fue capturado por la Policía Nacional tras ser señalado de protagonizar un atraco en un avión que cubría la ruta Aruba-Cali en la tarde de este 6 de diciembre. SEMANA conoció detalles del bochornoso episodio que le da la vuelta al país.
Faltando 30 minutos para aterrizar en la capital del Valle del Cauca, el supuesto ladrón se levantó de la silla y se dirigió al baño. En medio del recorrido, se acercó hasta las cajoneras donde las tripulantes de cabina guardan los productos en venta para los pasajeros.
Al parecer, él metió la mano en esa gaveta y se apoderó del dinero que recogieron las azafatas durante el vuelo: billetes del peso local y dólares que sumaban más de $ 100.000. Aunque trató de pasar desapercibido, los funcionarios de la aerolínea descubrieron sus movimientos.
En un audio conocido por SEMANA se le escuchó decir al piloto: “Hemos sido informados de un inconveniente con uno de nuestros pasajeros y unas pertenencias de la tripulación. En este momento, estamos a la espera de que el personal de Policía llegue al muelle”
El capitán advirtió que no podía continuar con el desplazamiento sobre la pista hasta que los uniformados atendieran la alteración del orden. Mientras los oficiales se desplazaban hasta el sitio, se le clamó al hombre para que se retractara y devolviera el dinero que tenía en los bolsillos.
“Si no quiere tener problemas legales con las autoridades, es momento de que se retracte de lo que hizo”, afirmó una de las empleadas. A varias voces, el resto de las personas que estaban al interior de la aeronave también le pidieron colaboración para continuar con la ruta.
El sujeto negó las acusaciones de las tripulantes de cabina y respondió que la plata que tenía guardada en su pantalón era suya. Ante esta posición, algunos ciudadanos lo intimidaron con golpearlo porque les estaba haciendo perder tiempo. Así lo detalló Leandro Gil, uno de los viajeros:
“Amenazaron a la persona con que le iban a dar la mal llamada ‘paloterapia’ si no entregaba el dinero. Nos estaba haciendo perder tiempo, nos estaban esperando nuestras familias. Después de 30 minutos, llegó un mayor con dos suboficiales para atender el caso”, dijo Gil.
Una de las azafatas señaló con el dedo al supuesto responsable del hurto, los uniformados lo requisaron, recuperaron el dinero que habría tomado de las cajoneras y lo detuvieron durante un par de horas al interior de la terminal aérea del Valle del Cauca.
El teniente coronel Hugo Ferney Guzmán, comandante operativo del departamento de Policía del Valle, detalló que el sujeto devolvió $ 120.000 y 50 dólares que tenía arrumados dentro de una bolsa en el momento en que fue inspeccionado por sus funcionarios.
Él también hizo un llamado a la ciudadanía a encender las alarmas por los atracos en la época de Navidad: “La Policía invita a toda la ciudadanía, en esta jornada decembrina, a tener cuidado de sus pertenencias para no ser víctima de hurto y otros delitos”.